04 may. 2024

No más piratas en la UNA

Por Mario Rubén Álvarez – alva@uhora.com.py

Mario Rubén Álvarez

Mario Rubén Álvarez

Hubiera sido una soberana insensatez elegir un nuevo rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en momentos en que el proceso de cambio liderado por los estudiantes aún no cuenta con un perfil definido de lo que será esa institución.

Si algo quedó muy claro en todos estos días es el rostro oscuro de la universidad pública. Por eso hoy se sabe lo que la UNA nunca más debiera volver a ser: un próspero feudo de la corrupción.

Para llevar adelante su plan de empoderamiento completo, el rector Froilán Peralta y sus leales montaron un estatuto a imagen y semejanza de sus apetencias personales. Las reglas de juego fueron dictadas por ellos para que sirvieran a sus propósitos. Pensaron que adquiriendo carácter de legalidad sus abusos de poder, el camino del cielo ya estaba ganado.

No fue, sin embargo, así. Lo que idearon para que fuera su tabla de salvación cuando las aguas subieran turbulentas y amenazantes, fue también lo que les ahogó.

Al faltar la legitimidad de origen que dan lo racional, la ética, el respeto al bien colectivo, el respaldo de la excelencia académica y el sentido de justicia, tarde o temprano el aparentemente inexpugnable castillo montado al amparo de la autonomía universitaria, se hizo añicos en apenas un año.

Allí están los resultados de lo que no tiene que repetirse: concentración de poderes, profesores analfabetos, planilleros, sueldos de privilegio y otras situaciones cortadas por la misma tijera de los sinvergüenzas.

Así como el veterinario Peralta moldeó las normas según su plan para la UNA, este es el momento del debate lúcido para ir dibujando el proyecto de lo que tendrá que ser la UNA en los años que vienen.

Tendrá que ser una universidad al servicio del país, con docentes brillantes nombrados por concursos periódicos de cátedras y no por el poder de sus padrinos, donde la excelencia académica traducida en contenidos contemporáneos e investigaciones solventes, sean sus credenciales incuestionables.

Los filibusteros políticos que convirtieron el Rectorado y las facultades —salvo excepciones— en seccionales tienen que ser erradicados para dar lugar a autoridades respetadas por su sapiencia académica y su honestidad con un aval ético indiscutible.

La UNA del futuro se plasmará en el nuevo estatuto que dará el perfil del rector que ha de liderar los pasos graduales de un cambio verdadero.

Elegir al rector sin ese presupuesto hubiera sido una traición a la causa de los estudiantes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.