19 abr. 2024

No citó la palabra Mercosur y ratificó la bilateralidad

Llegada tardía.  El acto de asunción ya había comenzado cuando arribó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al palco.

Llegada tardía. El acto de asunción ya había comenzado cuando arribó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al palco.

En su extenso discurso, ayer, el presidente Horacio Cartes no mencionó una sola vez la palabra Mercosur, a pesar de la presencia de sus homólogos de Uruguay, Brasil y Argentina, en el acto.

Como reflejo de la actual situación de tensión en el bloque por la suspensión del país (ya levantada oficialmente) y el ingreso de Venezuela, que Paraguay rechaza, se limitó a señalar que se anhelan relaciones más fructíferas con los países vecinos. “Nos anima la franca predisposición de mantener, y de acrecentar, las cordiales y fecundas relaciones bilaterales”, refirió, en su alocución, ratificando la tesis de “desmercosurizar” las relaciones exteriores.

Alegó que antes de agravar las diferencias coyunturales, “pretendemos que nos acerquen y hermanen el entendimiento, la cooperación y la complementación que mutuamente podemos incrementar”.

En el ámbito multilateral, indicó que apuesta al fortalecimiento de los organismos subregionales, regionales y mundiales.

Destacó la presencia de las presidentas Cristina Kirchner, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil, a quienes no mencionó ni miró cuando les hizo referencia. Coincidentemente, ambas llegaron tarde al acto de juramento. Agradeció a las mismas las recientes iniciativas que tomaron para construir relaciones prósperas y positivas.

Agradeció la presencia de los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Uruguay, José Mujica; Perú, Ollanta Humala, y de Taiwán, Ma Ying-Jeou.

“Las futuras generaciones no nos recordarán por nuestras diferencias, sino por nuestros esfuerzos, coincidencias y compromisos para lograr el objetivo común de desarrollo y justicia social”, enfatizó.

TAIWÁN. El presidente también resaltó que continuarán las relaciones fraternas con Taiwán.