25 abr. 2024

No ceder el paso al peatón podría costarle G. 1.400.000 al conductor

El Reglamento General de Tránsito de Asunción, aprobado por Ordenanza 479/10, establece un sinfín de obligaciones muy peculiares que todo conductor que transite por la ciudad debe cumplir.

Irregular.  Este ómnibus, además de no darle paso a los peatones, se detuvo sobre la franja.

Irregular. Este ómnibus, además de no darle paso a los peatones, se detuvo sobre la franja.

El artículo 91, por ejemplo, prohíbe interrumpir procesiones religiosas o acompañamientos fúnebres, mantener el celular prendido mientras se carga combustible y hasta hacer uso de la bocina, salvo casos de emergencias (ver info).

Según el apartado 114, y al contrario de la creencia popular, el peatón tiene prioridad sobre el vehículo para atravesar la calzada, ya sea por la franja peatonal o en ausencia de esta, en cada esquina.

Este enunciado obliga al conductor a reducir la velocidad e incluso detener la marcha por completo para dar paso a los transeúntes. Todo aquel que no cumpla esto puede ser sancionado con una multa que va desde los G. 771.716 hasta los G. 1.400.000, ya que esta falta es tipificada como gravísima.

Sin embargo, el Reglamento General de Tránsito también prohíbe al peatón a cruzar la calzada por el medio de la cuadra, hecho que puede ser castigado con una multa mínima de G. 280.624 hasta un máximo de G. 701.560.

Letra muerta. Pese a estar establecidas por ordenanza, estas obligaciones no se cumplen en la capital. Es habitual para el peatón esperar por varios minutos en las esquinas y franjas peatonales hasta que algún automovilista ceda el paso o hasta que haya acabado el paso de rodados.

En avenidas como Mariscal López o Eusebio Ayala se torna casi imposible cruzar de un sentido a otro en hora pico, hecho que genera fastidio en el transeúnte.

Según el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Gustavo Leguizamón, para tener un control eficiente se necesita aumentar la dotación en al menos 200 agentes. Sin embargo, aseguró que a diario son multados numerosos rodados por estacionar en bocacalles o sobre la franja peatonal.

“Procuramos controlar siempre. Por todos los medios estamos tratando de educar vialmente a la gente. En marzo, cuando se coloquen las paradas obligatorias, se va a hacer un férreo control a colectivos para que bajen a los pasajeros allí y no lo hagan en la franja peatonal”, expresó.

Reconoció que el control a peatones por cruzar en medio de la cuadra no se da, aunque remarcó la laguna legal en ese ámbito, ya que la PMT no puede pedir cédula al peatón para multarlos; solo lo puede hacer la Policía Nacional, que su vez no es competente en materia de tránsito.

Por su parte, el encargado de despacho del Departamento de Tránsito de la Comuna, Florentín Giménez, refirió que, tras un acuerdo con el Ministerio de Educación, se está educando a niños para que respeten las leyes de tránsito.

“Cuando la gente va a otros países respeta la franja y cede el paso, pero cuando vuelve a Paraguay, no. Falta control, pero también educación”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.