20 abr. 2024

No caigas en el bache, Mario

Por Miguel Benítez – TW: @maikbenz

Por Miguel Benítez @maikbenz

Por Miguel Benítez @maikbenz

La mayoría de los políticos paraguayos son especiales. Mientras están en campaña política se llenan la boca de promesas, afirman que sus trabajos serán los mejores de la historia e invitan a la ciudadanía a confiar en ellos. Es muy común que este cóctel electoral también se componga de una serie de desaprobaciones contra las administraciones anteriores, especialmente si estas eran de partidos y movimientos diferentes.

El resultado de la fórmula termina en una autoridad electa encontrando un montón de problemas y culpando a su antecesora de todo lo ocurrido.

Lo que sucedió días atrás con Mario Ferreiro, cuando responsabilizó a Arnaldo Samaniego por el estado de las calles asuncenas, me hace pensar que esta poción de cada cinco años se aplica a todas las nucleaciones políticas paraguayas, sin distinción de colores. Si bien el intendente tomó posesión oficialmente el 19 diciembre, ya había instalado su equipo de transición en noviembre.

Desde antes de que asuma Mario, el estado de las calles era deplorable. Uno suponía que el equipo de transición ya iba a estar evaluando qué medidas tomar apenas empiece a trabajar el nuevo jefe comunal. Sin embargo, los problemas se agudizaron y recién cuando las arterias eran prácticamente intransitables, sobre todo la avenida Fernando de la Mora, se tomó una decisión. No quiero creer que Ferreiro solo actuó cuando los automovilistas pegaron el grito al cielo. Esto sería hacer lo mismo que hicieron todos antes.

Se entiende que la prioridad está con los bañadenses y damnificados, pero en teoría una cosa no debe quitar a la otra. Para eso están los diferentes equipos de trabajo, es cuestión de organización. Los trabajos nocturnos para bachear la ciudad, pese a ser más costosos, parecen ser lo más racional, empezando por el caótico tráfico y sumado al intenso calor que se tiene en horas de sol (obreros agotados trabajan menos, menos resultados).

Más allá de que sea cierto, de que Samaniego haya dejado una ciudad llena de baches y una deuda de USD 32 millones, Mario no puede empezar a sufrir de esa especie de antitis, padecimiento por el cual siempre se culpa al que estuvo antes para no avanzar en los trabajos.

Mario tiene demasiado trabajo que hacer, la declaración de emergencia vial es un buen comienzo. A más de los baches están el desagüe pluvial, alcantarillados, cambio de caños con Essap, recolección de basuras. Se espera que no pierda tiempo lamentando lo que realizó o no su predecesor y se ponga firme en las obligaciones para las que la ciudadanía lo eligió, para el cambio. La Contraloría es la que tiene investigar qué hizo la administración anterior con todos los recursos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.