17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 24 de junio de 2017, 02:00

Niños revivieron la tradición del San Juan en las escuelas

El mbeju, karréra vosa, paila jeheréi o el pajagua maskáda forman parte de la versión paraguaya de la tradicional fiesta de San Juan. Esta celebración era antes una antigua fiesta pagana europea, que con los años se cristianizó.

Se conmemora precisamente un día como hoy, cada 24 de junio, festividad de San Juan Bautista y los centros educativos paraguayos la incluyen en el calendario escolar.

El San Juan dijo que sí también en el colegio privado Cervantes de Asunción, donde los niños brincaron ayer con la karréra vosa, se desafiaron con la paila jeheréi y degustaron mbeju y pastel mandi’o.

Esta fiesta que persiste cientos de años después de la colonización española forma parte del programa educativo en el Cervantes, donde pretenden mantener la cultura y el idioma guaraní en las aulas.

La directora del local, Martha Saavedra, explicó que buscan conservar todo lo que es tradicional. “No como en las fiestas de clubes y otros sitios, donde ya va tomando una versión más comercial”, dijo.

Así se celebró ayer con juegos y comidas típicas el San Juan en lugares como el Colegio de la Asunción, el Delfín Chamorro del barrio L. Petit y otros establecimientos.

Feria. De la Colonia a tu Mesa, el evento del Indert festejó, igualmente, con comidas típicas el San Juan en la víspera. Comités de mujeres y productores de Cordillera y Caaguazú fueron los expositores durante la jornada.