25 abr. 2024

Niños investigadores son guías en el circuito Las huellas de Karai Guasu

Con actitud y destreza, estudiantes de la escuela General José Gervasio Artigas, de Asunción, cautivan al público que visita la institución, dirigida por docentes uruguayos. Los pequeños se desempeñan como guías de turismo explicando los vínculos que unen al Uruguay con Paraguay, a través de los patrimonios disponibles. Los datos que comentan son fruto de investigaciones que los mismos chicos, desde el tercero hasta el sexto, realizan.

La escuela –ubicada en el Solar de Artigas del Botánico– forma parte del circuito denominado Las huellas de Karai Guasu, que pone énfasis a la vida sobre dicho líder oriental. El recorrido abarca el Jardín Botánico, la estación del tren de la zona y la iglesia Santísima Trinidad, donde Artigas fue catequista, además del sitio estrella que es la escuela, con sus pequeños orientadores. La propuesta fue desarrollada por la empresa Asunción City Tour, con apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo y la embajada de la República Oriental del Uruguay.

El Solar. Un frondoso y antiguo árbol de yvyra pytã, sombra bajo la cual Artigas pasó sus últimos días, da la bienvenida al sitio. Allí, los gentiles guías aguardan ansiosos a los visitantes, para narrar el valor patrimonial que poseen. Ya dentro del predio, una de las flechas indicadoras, invita al turista –en compañía de los anfitriones– a conocer muestras fotográficas inéditas de la Guerra de la Triple Alianza.

A pocos metros, se encuentra el museo Karai Guasu donde existen elementos utilizados por el prócer, historia de otras personas ilustres del país, además de registros que muestran la conexión del suelo oriental con tierra guaraní. Los niños también presentan un puente temático, como señal de una amistad sin fronteras.

A lo largo de la galería, en la casa de estudios, amplios banners ilustran el fruto de la investigación histórica y cultural que los chicos realizaron; desde el exilio de Artigas, la cultura afro, árbol genealógico sobre los primeros dueños del Solar Artigas, hasta plantas medicinales. Estos y otros descubrimientos hoy los chicos narran a partir de un arduo trabajo. Como recuerdo del emotivo paseo, los alumnos también ofrecen diversos productos, en su mayoría elaborados por ellos mismos.

Paquete especial
El recorrido general del circuito Las huellas de Karai Guasu dura cerca de cuatro horas. El precio del paseo para los paraguayos y uruguayos es de G. 60.000 y para los demás extranjeros, el costo es de USD 26. El viaje estará disponible para todos los operadores turísticos del país. La cantidad mínima para hacer el viaje es desde dos personas. Para contactos sobre los días disponibles de las salidas, pueden llamar a City Tour al (021) 328 5692 o (0991) 850-254 y a Senatur (021) 450-965.