13 may. 2024

Niños internados por supuesta intoxicación no están graves

El ministro de Salud, Antonio Barrios, confirmó que los niños internados en Curuguaty no se encuentran graves. Igualmente se analizan las aguas que beben los pobladores para verificar si existe contaminación por agroquímicos.

fumigación.JPG

Niños internados por supuesta intoxicación no están graves, según el Ministerio de Salud. | Foto: Elías Cabral.

Según la información parcial que recibió Barrios a las 22:00 del martes, los niños que ingresaron al hospital de Curuguaty por supuesta intoxicación con agroquímicos no se encuentran graves. Tienen cuadros de faringoamigdalitis purulenta y bronquial.

Barrios aclaró en Radio Monumental que el resultado de la autopsia de las dos niñas fallecidas que tenían los mismos síntomas que otros 13 niños atendidos en el Hospital distrital concluirá en 30 días o más.

Los pobladores de la colonia Huber Duré denunciaron que estos casos se produjeron después de haberse realizado una fumigación con agroquímicos en la zona.

La cartera de Salud analiza las muestras de agua del lugar, los resultados laboratoriales estarán listos en aproximadamente 72 horas.

El secretario de Estado anunció además que se está armando un equipo de unidad familiar en la zona a pedido de los pobladores, además de la provisión de dos tanques de agua, aunque aún falta la conexión eléctrica para que entren en funcionamiento. Entre este miércoles y jueves se podrá contar con el servicio “para tener agua segura en la semana”, expresó.

Un grupo de 15 niños fueron atendidos en el Hospital Distrital de la zona por malestar, fiebre, dolores de cabeza y vómitos; convulsionaron en la tarde del lunes, situación que se produjo tras la fumigación con agroquímicos que se realizó horas antes en las inmediaciones de la colonia Huber Duré, según la denuncia de las madres de los pacientes.

Adelaida Álvarez, de 3 años, fue la primera en presentar los síntomas y falleció el domingo a las 11.00; Adela Álvarez, de 6 meses, murió el lunes a las 23:00.

Más contenido de esta sección
El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años fue hallado este lunes en el arroyo San Juan de Luque, mismo cauce hídrico donde fallecieron dos mujeres arrastradas por el raudal el pasado 24 de abril.
María del Carmen Duré, pareja de Gustavo Chávez, comerciante que fue asesinado el sábado en Mariano Roque Alonso, relató los momentos de terror vividos y cómo suplicó a un delincuente que no acabase con su vida. La mujer confirmó que ya recibieron amenazas, que pasó todos los datos a los investigadores y que la Fiscalía no actuó.
El médico forense de Alto Paraná, Martín Alfaro, tuvo que inspeccionar en una funeraria privada el cuerpo de uno de los hermanos fallecidos en el río, ante la falta de una morgue del Ministerio Público en esta zona del país. El profesional describió una serie de precariedades que afectan en la recolección de pruebas científicas en el marco de una investigación fiscal.
Este miércoles, Día de la Madre, promete ser el día más frío de la semana, según predicciones de la Dirección de Meteorología.
El fiscal Silvio Corbeta señaló que el funcionario municipal Wilfrido Adrián Cáceres Flores, asesor del intendente asunceno Óscar Nenecho Rodríguez, intentó ocultar la mansión en la que reside transfiriendo el inmueble a una joven de 20 años. Tanto Cáceres como la mujer fueron imputados por lavado de activos por este hecho.
El Ministerio Público imputó al ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción y actual asesor del intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, por enriquecimiento y lavado de activos. El funcionario municipal tiene una causa abierta desde el 2022.