24 abr. 2024

Niño declara en cámara Gesell que tutora golpeó a Carolina

Por Robert Figueredo

Diligencia.  Las partes dialogan con el juez Carlos Zelaya antes de entrar a la cámara Gesell.

Diligencia. Las partes dialogan con el juez Carlos Zelaya antes de entrar a la cámara Gesell.

CAAGUAZÚ

Un testigo de 13 años de la muerte de Carolina Marín, la criadita de 14 años asesinada a golpes en Vaquería, declaró ayer en cámara Gesell que la tutora de la niña, Ramona Melgarejo, fue quien le propinó fuertes golpes en la espalda con un pedazo de madera. Melgarejo y su esposo, Tomás Ferreira, están presos e imputados por homicidio doloso.

La declaración se desarrolló en la ciudad de Caaguazú como anticipo jurisdiccional de pruebas con participación de todas las partes del proceso. El testigo contó que Melgarejo golpeó a Carolina, luego de que Ferreira la haya dado varios puñetazos en la cara.

El niño se desempeñaba como ayudante albañil en circunstancias del fatídico acontecimiento ocurrido el pasado 20 de enero. Según distintos testimonios, Ferreira comenzó a golpear a Carolina supuestamente después de haberla encontrado con un albañil que trabajaba en la casa.

Para los fiscales del caso, las declaraciones recolectadas aportaron elementos incriminatorios en contra de la pareja Ferreira-Melgarejo en el homicidio de la niña.

Por otro Juan Ramírez Khon, abogado defensor de Ramona Melgarejo, aseguró que durante su declaración el testigo entró en varias contradicciones que serán expuestas en su debido momento.

Argumentó que existen varias presiones contra su cliente debido a que la misma ejerce la función de encargada del Registro Civil de las Personas en la ciudad de Vaquería. “Muchos son los que quieren su cargo”, aseguró.

“CON UNA RAMA”. La declaración testimonial del mismo testigo ante el Ministerio Público, en compañía de su madre, fue la base de la imputación en contra de Melgarejo por homicidio, quien también está procesada por violencia familiar y violación del deber del cuidado.

“Vi que el señor Tomás debajo del mango golpeó con la palma de su mano en la cara a la joven Carolina, la golpeó varias veces, 6 a 7 veces”, relató el testigo, quien precisó que la niña incluso cayó al piso y se golpeó la espalda con una plantera por su notoria debilidad.

“Luego la llevó hacia la casa principal ubicada hacia el frente del domicilio, avisando a doña Ramona lo ocurrido, momento en que la señora Ramona oho ogueru arasa rama ipoguasúva de aproximadamente 2 cm de diámetro que ya estaba seca”, mencionó el trabajador.

También contó haber observado cómo Ramona Melgarejo golpeó varias veces a Carolina en la espalda “hasta llevarla al dormitorio de la joven, donde siguió golpeándole junto con el señor Tomás (Ferreira)”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.