19 abr. 2024

Ningún sector en Senado tiene votos para elegir al sucesor de Acevedo

El oficialismo y aliados tienen 20 votos, mientras la oposición con la disidencia colorada 20 y precisan 23. El Frente Guasu, de Fernando Lugo, quien también reclama el cargo, tendría los votos claves.

Candidatos.  Blas Llano y Fernando Lugo están entre los aspirantes a presidir el Congreso en el último periodo.

Candidatos. Blas Llano y Fernando Lugo están entre los aspirantes a presidir el Congreso en el último periodo.

Este mes es decisivo para la renovación de autoridades en la Cámara de Senadores, pero ninguno de los sectores aún consigue cerrar un acuerdo, a pesar de las intensas negociaciones.

El escenario arroja un empate entre 20 senadores de la disidencia y parte de la oposición, y 20 del oficialismo y sus aliados, mientras que el Frente Guasu tendría los votos claves para inclinar la balanza.

Sin embargo, ninguno de los sectores políticos hasta el momento está dispuesto a ceder ni bajar su candidatura por lo que siguen las conversaciones en busca de acuerdos.

Desde el oficialismo se siguen barajando dos candidaturas hasta el momento, que son las de Jorge Oviedo Matto, del Unace, quien asegura que tiene el apoyo del cartismo, y del liberal Blas Llano que también está buscando el apoyo de la mayoría para volver a presidir la Cámara Alta.

El Frente Guasu también sigue reclamando que le corresponde el cargo y además de ello condiciona una agenda legislativa con puntos que parece no convencen del todo.

Piden mayor tributo al tabaco, impuesto a la soja, la soberanía energética en momentos en que está pendiente un acuerdo sobre Yacyretá, y la polémica ley contra toda forma de discriminación. Sobre este último punto ya se anuncia el rechazo de los conservadores.

Desde la disidencia colorada, el único candidato hasta el momento es Óscar Cachito Salomón, quien incluso habló de la posibilidad de ceder su candidatura.

La pulseada se da en medio de las heridas abiertas que dejó la fallida enmienda constitucional que generó una crisis que mantiene enfrentados a los que estuvieron a favor y en contra. Sin embargo, a pesar de ello se dan las conversaciones entre todos.

El actual presidente del Congreso, el senador liberal, Roberto Acevedo, prácticamente está terminando su mandato en medio de altibajos, ya que los oficialistas y sus aliados le están haciendo un permanente vacío en las reuniones de la mesa directiva y comisiones.

Quedó marcado por haber liderado la lucha contra la enmienda y porque durante su gestión se atropelló la sede del Senado y quedó inutilizada por el incendio.

En los últimos dos años anteriores ya se había conformado la mesa directiva el 15 de junio, pero al parecer en esta ocasión todavía llevará su tiempo.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.