03 may. 2025

Niñeras se capacitan en cuidados de recién nacidos y primeros auxilios

La empresa Corazón de Mamá organizó el interesante encuentro, donde las nanas no solo aprenden sobre crianza, sino también cómo preparar un alimento nutritivo, juegos ideales para cada edad, y más.

Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Un importante grupo de niñeras participaron de la innovadora Escuela de Niñeras ofrecida por la empresa Corazón de Mamá, centro para la mujer embarazada y su bebé.

En la actividad, que se realiza en Ciudad del Este, las estudiantes se capacitan no solo en la crianza de los niños, sino también en cómo preparar un alimento nutritivo, qué juegos puede hacer con el niño y otras materias. “Estas niñeras ya están trabajando, se están capacitando ya sea en lo que es el cuidado de bebés o niños en edad escolar”, comentó la licenciada Liliana de Romero, miembro de la organización.

La profesional agregó que las charlas corren por cuenta de especialistas en diversas áreas: nutricionistas, pediatras, fisioterapeutas, sicólogos, etc., “cada uno aporta información importante para el cuidado del niño”, destacó.

La escuela también contempla charlas prácticas, y se desarrollan por 4 sábados. “Esta es la primera vez que estamos haciendo un curso así, que abarca a personas que quieren trabajar con niños, ya sea como las niñeras o en las escuelas, en la primera infancia”, destacó Romero.

El programa del curso lleva varios años dando vuelta en la mente de sus creadoras; y se pudo implementar ahora, según comentaron las propulsoras de la Escuela de Niñeras.

Beneficios. Alrededor de 30 chicas participan de la especialización, y se mostraron bastante interesadas en las charlas que se impartieron. “Esta escuela va a ir mejorando a medida que pase el tiempo”, mencionaron miembros de la organización, al agregar que la idea nació “porque vimos la necesidad que hay tanto de parte de los padres y de las propias chicas que desean trabajar con los niños, pero quieren capacitarse para poder tener mejor remuneración”.

A partir de estas capacitaciones, lo que se busca es que los padres también valoren el trabajo que hacen las niñeras en el cuidado del niño.

La profesional dijo que buscan, por ejemplo, “que las chicas puedan ofrecer sus servicios los fines de semana para que los padres que envían a sus hijos a una escuela de horario integral, no tengan problemas ni preocupación, por si necesite salir o ir al cine.

satisfacción. “Estoy muy contenta de poder participar de este curso, en estos dos días ya aprendí muchísimo, soy niñera de mis tres sobrinos, con mi hijo de 10 años fui un desastre como cuidadora, pero ahora con mis sobrinos ya soy mejor”, afirmó Leidy Montenegro, una de las participantes.

La mujer mencionó que lo que más le gustó fue el tema sobre nutrición “porque de lo que comemos depende nuestra salud, los niños más, pues los pequeños no pueden comer cualquier cosa”.

También le gustó lo referente a técnicas de primeros auxilios y relajación, “aprendimos a hacer masajitos y eso ya voy a implementar con mi sobrino de un mes”, afirmó.

El centro asistencial Corazón de Mamá es un sitio de referencia en servicios perinatales, que promueve, apoya y protege el embarazo, el nacimiento, la lactancia y la crianza, acompañando en todo momento a la madre y su entorno familiar.

En ese delineamiento apuesta a la capacitación y especialización de las niñeras, ya que forman parte fundamental del desarrollo del niño, en especial en la etapa de recién nacidos y su primera infancia. Las organizadoras anunciaron que seguirán con la innovadora iniciativa.