25 abr. 2024

Niña de un año desechó el clavo que tragó

Un final feliz tuvo el caso de la niña que tragó un clavo en Hernandarias: hoy, finalmente, lo desechó. El caso fue seguido por médicos del Instituto de Previsión Social de Ciudad del Ese. Tras la evacuación, recomiendan extremar precauciones ante los objetos que los niños introducen en su boca.

clavo.PNG

Una de las radiografías realizadas a la niña de un año y ocho meses. Foto: Noelia Duarte.

El doctor Carlos Torras, director del IPS en esta ciudad, aseguró que la menor se hizo una endoscopía digestiva baja para ver si el clavo seguía en su interior.

Tras el procedimiento comprobó que los órganos estaban en perfecto estado y no hubo lesión alguna. “Otra iba a ser la historia si llegaba el clavo a los pulmones”, dijo.

Ante casos similares, el médico pidió extremar las precauciones. “Sobre todo cuidar que las criaturas no se metan las cosas en la boca”, aseguró.

La niña tragó el clavo el jueves pasado mientras se encontraba en su casa, donde funciona una carpintería a cargo de sus padres. Alarmados, ellos la llevaron al Instituto de Previsión Social de Hernandarias y luego fue trasladada a la sede en Ciudad del Este.

Los médicos sometieron a la menor a una dieta especial y una radiografía cada seis horas, intentando identificar el tránsito del objeto dentro de su estómago.

Afortunadamente, no sufrió sangrado y ya puede volver a su casa.

Más contenido de esta sección
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.