20 abr. 2024

Nicanor pagará deuda y dice que cartismo está en retirada

El ex presidente Nicanor Duarte Frutos manifestó ayer que pagará la deuda de USD 200.000 por el cual lo demandó el presidente Horacio Cartes.

En campaña.  El ex presidente Nicanor Duarte Frutos estuvo por Atyrá en estos días.

En campaña. El ex presidente Nicanor Duarte Frutos estuvo por Atyrá en estos días.

Indicó que se trata de una deuda política de la cual no piensa dar detalles porque “a la gente no le interesa”.

Dijo que el reclamo es parte de una represalia en su contra por sus posturas políticas. Aseguró que seguirá en la misma línea. “No voy a cambiar mi forma de pensar”, sentenció en entrevista con la 780 AM.

El jefe de Estado demandó a Nicanor por esa suma de dinero dándole el plazo de tres días para presentarse ante el Juzgado competente.

Duarte Frutos no quiso hablar mucho de los USD 200.000 y en todo momento solo se refirió a analizar y criticar la gestión del actual gobierno.

Aseguró que solicitará la apertura de la cuenta para depositar el dinero.

El ex mandatario no desaprovechó la oportunidad y escribió ayer varios tuits lanzando duras críticas al Gobierno, atendiendo a la nueva derrota del oficialismo en el Senado donde se envió al archivo el proyecto de reelección presidencial.

“El cartismo está en retirada o al menos gravemente herido”, empezó escribiendo en su cuenta de Twitter.

Argumentó alegando que Cartes y su grupo político nunca lograron ser una fuerza política que genere adhesión y entusiasmo.

“Son un membrete corporativo que agrupa a la resaca neoliberal de los 90 junto a viejos cuadros del stronismo trasnochado”, afirmó.

Señaló que el oficialismo buscó reemplazar el discurso y la práctica política por el único recurso de la propaganda y del márketing.

Aprovechó este medio “alternativo” de comunicación para criticar la forma en la que Cartes gobierna el Paraguay, menospreciando incluso su capacidad política o de negociación.

“Ni sus medios comprados ni su ejército de publicistas compensaron la falta de conducción política en la construcción de grandes acuerdos”, apuntó Duarte Frutos.

Márketing. Agregó que, en términos del análisis estrictamente político, el cartismo es un “ejemplo paradigmático de los límites del márketing como forma de gobierno”.

Sostuvo que en el 2018 se debe terminar con el ciclo de improvisación política, “con las aventuras de quienes llegan al poder para aprender a gobernar”.

“Más allá de las candidaturas personales, vamos a fortalecer un espacio político que represente a las fuerzas democráticas del coloradismo”, sentenció a la 780 AM.

Sobre el ex presidente y actual senador Fernando Lugo, quien también votó por el rechazo de la reelección vía enmienda, expresó que cree que terminará siendo candidato y que será la Corte quien decidirá si está habilitado o no.

Sin embargo, reconoció que será difícil impugnarlo porque puede crear condiciones favorables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.