28 mar. 2024

Nexos partidarios siembran dudas sobre independencia de futuro fiscal

La terna conformada por Javier Díaz Verón, María Victoria Acuña y Sandra Quiñónez provoca preocupación por sus vínculos con el cartismo. El presidente debe elegir a uno y pedir acuerdo al Senado.

terna para fiscal gral.JPG

Terna para la Fiscalía General: Victoria Acuña, Javier Díaz Verón, Sandra Quiñónez.

Los diversos vínculos políticos que tienen los tres candidatos a ser fiscal general del Estado, específicamente sus nexos con el sector oficialista de la Asociación Nacional Republicana (ANR) comandado políticamente por Horacio Cartes, generan el temor de que el próximo fiscal, que podría ser el mismo de ahora, será alguien sometido a los designios del cartismo.

El Consejo de la Magistratura ternó este jueves al actual fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, y a las fiscalas María Victoria Acuña y Sandra Quiñónez, quienes tienen en sus haberes ciertos nexos con el poder político, ya sea directa o indirectamente.

Cartes debe ahora elegir a uno de los tres y luego remitir al Senado el pedido de acuerdo constitucional para su elegido o elegida, donde solo se requiere de una mayoría simple para dicho acuerdo; en este caso, 23 senadores presentes para dar cuórum y luego una mayoría de estos que apruebe al nuevo fiscal general.

El escenario podría estar complicado en este caso, según vayan avanzando las negociaciones entre las diversas bancadas dentro de la Cámara Alta.

Antecedentes. El caso del actual fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, se puede analizar a partir de varios elementos que muestran cómo se fue sometiendo a la voluntad del cartismo y beneficiando con ciertos procederes a varios cartistas procesados, entre otros casos, como la misma remoción del anterior fiscal adjunto de Delitos Económicos, Carlos Arregui, y las actuaciones en torno a las últimas denuncias entre los opositores y los cartistas.

El mismo es colorado de familia, su madre es dirigente de la ANR como su hermano Pedro Díaz Verón, intendente de Caazapá electo por el movimiento Honor Colorado, liderado por Cartes y propulsor de la reelección del mandatario en el tiempo de la puja por la enmienda.

Con respecto a la fiscala de Delitos Económicos María Victoria Acuña, la misma es señalada por tener vínculos cercanos al actual ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, además de haber tenido a su cargo varios casos que involucraron a políticos como al senador Enzo Cardozo (quien apoyó la enmienda para Cartes), donde se cuestiona que lo haya excluido de una evasión de G. 35.000 millones en el MAG.

En lo que hace a la fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez, la misma es hermana de la ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Soledad Quiñónez. Llevó adelante casos emblemáticos como el secuestro de Cecilia Cubas, y el actual proceso al ex intendente Vilmar Neneco Acosta, acusado de ser el autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina.

Entre estos tres candidatos tendrá que barajar el presidente Horacio Cartes a quién elegir para fiscal general del Estado que podría investigar su propia gestión en los próximos años, por lo que la elección es clave.

Embed