25 abr. 2024

Neurociencia, márketing y moralidad

Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

El golpe que el grupo de delincuentes del EPP asestó a la Fuerza de Tarea Conjunta desató una serie de comentarios entre nuestros políticos, donde la más sintomática fue la del senador Carlos Núñez al expresar su añoranza por el dictador Alfredo Stroessner. Su reducido análisis jamás dará cuenta de que la existencia de semejantes asesinos es producto de la miseria en que nos dejó la corrupción stronista.

Núñez pidió el destierro de los comunistas y a los pocos días se identificaron los restos de Soler, torturado y asesinado hace cuarenta años por los enviados de Stroessner. Así fueron tratados los comunistas y otros que pensaban distinto. ¿Queremos eso de vuelta? Muchos no.

Pero también hay varios como Núñez que piensan igual, empezando por nuestro presidente Horacio Cartes y el ex presidente del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez, que han reivindicado la figura del dictador y su gobierno en más de una ocasión. Ambos “líderes” colorados están enfrentados por el momento, pero los une la nostalgia y el amor a un tiempo y situación que los convirtió en las personas poderosas que son ahora.

A Cartes y Marito la neurociencia aplicada a la política califica como lineales y de mente abierta, respectivamente. Al menos esto lo dice un supuesto experto en el tema del márketing político, disciplina siempre concentrada en la oferta del político como producto de consumo, como objeto a ser ofertado a los votantes del momento, pero que muy poco se concentra en la moral de sus clientes.

Estos políticos podrán tener virtudes que el marketinero político explotará al máximo, pero una vez elegidos y en el poder, demuestran no tener escrúpulos, reivindican sin ruborizarse un pasado que fue de terror para muchos como Soler, y dejó en ruinas nuestro país, convirtiéndolo en caldo de cultivo para guerrillas como el EPP.

La ciencia del márketing bastardea una disciplina tan noble como la neurociencia para conseguir más clientes y a la vez estos conseguirse más votos. Por suerte, hay otras ciencias que también progresan, como la antropología forense; mediante ella se ha identificado a víctimas del terror stronista y al mismo tiempo se demuestra que esa época nunca fue tan bondadosa como la quieren pintar los Núñez, Cartes o Benítez.

Solo una certeza nos queda: hay que trabajar mucho aún para que la idea de que el stronismo fue lo peor que le pudo pasar a nuestra nación se instale en nuestros compatriotas. De lo contrario tendremos más autoridades de moral tan baja, que pasados por el tamiz del márketing político engañan a la gente para conseguir sus votos y mantenerse en el poder.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.