05 may. 2024

“Neneco” habló tras ser detenido en Brasil

VIDEO. Vilmar Acosta Marques al ser capturado dijo a los policías que era brasileño y que nació en Paranhos. El Ministerio del Interior asegura que puede demostrar su nacionalidad paraguaya.

Acosta fue capturado el miércoles por la tarde en el municipio de Naviraí del Estado de Mato Grosso do Sul.

El ex intendente de Ypejhú se quejaba de las esposas y pedía que no lo grabaran. En un momento intentó usar su teléfono celular, pero los policías le impidieron, como se puede observar en el video.

Le preguntaron qué hacía en el mercadito donde fue detenido, y respondió que fue a “comprar cosas”.

En otro corte de la filmación, los policías brasileños le preguntan su nombre, a lo que responde: “Vilmar Marques”. Cuando le mencionaron el apellido Acosta, dijo que es el apellido que usa en Paraguay.

Negó que tenga vinculación con el tráfico de marihuana y que el fiscal Lorenzo Lezcano sabe muy bien eso.

Le preguntaron además si mató a Pablo Medina y Antonia Almada, pero también lo negó.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo en Radio Monumental que Neneco pretende evitar la extradición haciéndose pasar por brasileño. Al respecto, aseguró que pueden comprobar su nacionalidad paraguaya, ya que para su candidatura a la Intendencia de Ypejhú presentó su documento como ciudadano paraguayo.

Agregó que el propio presidente Horacio Cartes dispuso todo lo necesario para su traslado.

Vilmar Acosta se encontraba prófugo de la Justicia al ser sindicado como el autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada, el 16 de octubre del 2014 en Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú.

La Fiscalía lo imputó por homicidio doloso y asociación criminal, su hermano Wilson Acosta, su sobrino Flavio Acosta y su chofer Arnaldo Javier Cabrera fueron procesados por la autoría material del crimen.

Más contenido de esta sección
La tradicional procesión náutica de la Virgen María Auxiliadora se realizó este sábado con la presencia de una multitud de feligreses. El recorrido contempló el río Paraguay a bordo del renombrado buque Itaipú, de la Armada Paraguaya.
Un enfrentamiento se produjo en Canindeyú entre agentes de la Policía Nacional y un delincuente con tres órdenes de captura que empezó a disparar cuando intentaba huir. En el procedimiento fue herido y posteriormente detenido.
Los jubilados pidieron al Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) que reconsidere y anule su decisión de bajar el haber mínimo jubilatorio al 50% del salario básico. Argumentan que la reciente medida puede causar pobreza extrema, hambre, miseria y muerte, por tanto piden mantener el tope en 75%.
La Senad, a través de un procedimiento, incautó más de 5 toneladas de marihuana y armas, además de proceder a la detención de dos personas, en el municipio de Cerro Corá, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó una vivienda en el barrio General Genes, de Pedro Juan Caballero, donde detuvo a dos brasileños y un paraguayo con armas, marihuana y cocaína.
El artista plástico misionero Koki Ruiz recibió el alta médica tras someterse a una cirugía en Brasil. Permanecerá algunas semanas en el país vecino para realizarse los controles pertinentes antes de su retorno a Paraguay.