22 sept. 2025

Neneco Acosta fue declarado culpable

El ex intendente de Ypejhú, Vilmar Neneco Acosta, procesado por el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, fue declarado culpable este jueves por un Tribunal de Sentencia.

Vilmar Neneco Acosta.jpg

El ex intendente colorado de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta Marques. | Foto: Archivo ÚH

Acosta fue hallado culpable de homicidio doloso en calidad de instigador, por el Tribunal de Sentencia que estuvo presidido por el juez Ramón Trinidad Zelaya e integrado por Benito González y Janine Ríos.

Las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron irrefutables para los jueces, que declararon la culpabilidad. Al mediodía de este jueves se realizó la lectura resolutiva sobre la existencia del hecho y la reprochabilidad de Vilmar Acosta en el caso Pablo Medina.

El periodista del Diario Abc Color había realizado varias publicaciones sobre el vínculo del ex intendente y su familia con el narcotráfico.

El Ministerio Público, en sus alegatos finales, solicitó declarar culpable a Acosta por instigar el crimen del periodista y de su asistente Antonia Almada. El hecho ocurrió el 16 de octubre del año 2014 en Villa Ygatymí, Canindeyú. Medina fue emboscado y falleció a causa de las heridas provocadas por armas largas, al igual que Almada.

Los fiscales Sandra Quiñónez y Vicente Rodríguez presentaron sus conclusiones en la primera parte del juicio oral, donde fue hallado culpable. Ahora se desarrolla la segunda parte, donde se pedirá la pena, que sería, según la solicitud de la Fiscalía, de 30 años por el doble homicidio más 10 años como medida de seguridad.

Más de 40 testigos propuestos por los agentes declararon ante el Tribunal.

Acosta está actualmente recluido en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Las pruebas documentales, periciales de computadoras, aparatos telefónicos y otros medios de prueba y trabajos de peritos –donde Pablo Medina fue interceptado– señalan que el asesinato fue por orden del entonces jefe comunal.

Los supuestos sicarios son Wilson Acosta Marques, quien es hermano de Neneco y se encuentra prófugo de la Justicia, y Flavio Acosta Riveros, quien está detenido en el Brasil.

Para el Ministerio Público, se probó con los testigos y cruces de llamadas que el entonces político estuvo en comunicación con los autores del hecho antes y después del atentado.

Más contenido de esta sección
Un interno de la Penitenciaría Regional de Concepción perdió la vida en la tarde de este lunes tras sufrir una grave caída mientras realizaba trabajos de reparación en un tinglado del penal.
El ex ministro de Economía Dionisio Borda recibió el reconocimiento Antorcha de la Libertad en razón de su compromiso con el país, otorgado por Radio Libre.
Un grupo considerable de motociclistas desató el descontrol en la noche de este domingo en Capiatá, Departamento Central.
El viceministro del Trabajo, César Segovia, informó que se declaró un cuarto intermedio en la reunión tripartita con los choferes este lunes, a fin de reanudarla este miércoles, a las 11:00, para confirmar o descartar la realización de una huelga del sector.
Diego Moreno Rodríguez, el primer paraguayo en integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), se refirió a las condenas impuestas a Paraguay y sobre el punto expresó su preocupación ante el incumplimiento. Señaló que nuestro país debe cumplir y ubicarse como un modelo a seguir.
Dos personas están desaparecidas tras el vuelco de la canoa en la que estaban navegando sobre aguas del río Jejuí, en la zona de Liberación, del Departamento de San Pedro.