06 nov. 2025

Ñemby inicia amplia campaña contra el dengue

Este lunes, la Comuna de la ciudad de Ñemby presentó la campaña de contención epidemiológica de emergencia contra el dengue. Actualmente, existe un alto índice de infestación larvaria en el citado municipio, ubicado en el área metropolitana de Asunción.

nemby-dengue.jpg

El contingente de funcionarios que trabaja en Ñemby para erradicar los criaderos del Aedes aegypti. | Foto Gentileza

Bajo el lema “Ñemby contra el dengue”, la Municipalidad de Ñemby inició este lunes la campaña contra esta enfermedad que amenaza nuevamente al país. Esta iniciativa, que tiene el apoyo de diversas instituciones, moviliza más de 100 personas diariamente para limpiar y eliminar criaderos en todo el distrito.

Bajo el eslogan “La batalla es en tu casa”, la campaña se basa en la limpieza de criaderos en toda la ciudad, mediante 50 brigadas diarias que ya salieron a trabajar el pasado viernes y seguirán avanzando hasta que disminuya el riesgo de expansión.

“Como intendente municipal electo, tengo la responsabilidad de presentar acciones concretas inmediatas ante una amenaza como esta. Es por eso que al recibir el llamado de atención del Hospital de Ñemby, convoqué esta mesa de trabajo de emergencia, a la que afortunadamente se sumaron de forma exitosa”, comentó el Intendente de Ñemby, Lucas Lanzoni.

La alarma fue emitida inicialmente por el director del Hospital Distrital de la ciudad de Ñemby, Dr. Nilton Torres, quien informó que la primera semana de enero registraron 186 casos sospechosos y 7 positivos de dengue, lo cual ya representa una grave amenaza epidemiológica.

Según el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), existe un índice de infestación larvaria del 24% actualmente en la ciudad.

Los organismos cuyos recursos hacen posible esta acción son la Municipalidad de Ñemby, la Gobernación del Departamento Central, la XI Región Sanitaria, el Hospital Distrital de Ñemby, representantes del Ministerio de Educación y Cultura, la Cruz Roja Paraguaya - Ñemby, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ñemby (azules), la Universidad San Patricio de Irlanda y la Cooperativa Ñemby Ltda.

También son parte el Senepa; Unidades de Salud Familiar de los barrios Salinas, Guayaivity y Pa’i Ñu; la 15° Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (amarillos); la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP); la Universidad Interregional; la Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay y el cura Párroco de la ciudad de Ñemby, Tadeo Brzuszek.

Más contenido de esta sección
El candidato colorado a intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, se mostró este miércoles con los hermanos Zacarías en un acto oficial de la Itaipú, donde se inauguraron obras de infraestructura y revitalización de espacios públicos. Las próximas elecciones en la ciudad esteña serán este domingo, donde se disputan el municipio el oficialista colorado González Vaesken y el opositor Dani Mujica, del partido político Yo Creo.
El candidato a intendente de Ciudad del Este por el movimiento Yo Creo, Dani Mujica, encara el tramo final de su campaña con el apoyo de un grupo de afiliados colorados, según un encuentro realizado este miércoles.
Iniciaron las obras del proyecto privado Sendas del Tren en el tramo Paraguarí-Cerro León, que busca conectar Asunción con Encarnación, atravesando 42 ciudades y cinco departamentos.
La torrencial lluvia que azotó este miércoles Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, no fue impedimento para que 220 parejas se juren amor eterno en una boda comunitaria.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta para este miércoles por tormentas eléctricas y la probabilidad de caída de granizos para Alto Paraguay y Boquerón.
Agentes de Investigaciones de la Policía Nacional de Asunción detuvieron este miércoles a tres personas y afirman que así desbarataron la banda de supuestos tortoleros, encabezada por Isaías Joan González García, alias Cara Cortada.