17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 13 de abril de 2017, 01:00

Negocio de la chipa aumentó 50% por la Semana Santa

Las ventas en las chiperías mejoran en esta época del año. La producción de masa se incrementa hasta un 50% los días lunes, martes y miércoles santo, según las principales chiperías de la capital.

Si bien es difícil definir cuántas chipas más produjeron este año, el incremento de la demanda ya se empezó a percibir con el cambio del clima: Cuando la temperatura baja se consume más chipa.

"En Semana Santa nosotros duplicamos la venta. Este año, específicamente, va a subir más con respecto al año pasado por el tema del clima, que influye muchísimo. Ya se ve la demanda; creo que hasta ahora a causa del clima, ya produjimos casi 50% más", comentó Claudia Ayala, de la tradicional Hijas de Feliciana de Fariña.

En estos tres días, la firma produce 10.000 kilos por jornada ya que han implementado la venta de masa preparada para aquellos que quieren hornear la chipa en su casa, además tiene diferentes locales donde venden sus productos.

RECUPERACIÓN. Edith Olmedo, una de las hermanas que mantiene la tradición familiar de la marca Chipa Kalí, cuyo local funciona desde hace 64 años en zona del Mercado 4 coincidió en que se registra una recuperación en la venta que el año pasado mermó bastante y así como el incremento de la materia prima.

Para la producción de un día normal, Chipa Kalí se maneja en base a 25 kilos de grasa vegetal; a eso se agrega un porcentaje de almidón cercano a lo 80 kilos, 30 kilos de queso y 15 docenas de huevos.

"Sobre esto tenemos un incremento de 50% en estas fechas, pero depende mucho del tiempo y así, cuando está fresquito, se vende mucho más", dijo.

Chipa Kalí vende chipas desde G. 2.000 cada una y a partir de allí cuestan G. 3.000 y G. 6.000, y varía de acuerdo a las diferentes formas.

En Hijas de Feliciana de Fariña los precios van desde G. 3.500 hasta G. 5.500 las chipas de almidón pequeñas y las argollas grandes cuestan G. 28.000.

Ambas firmas, tradicionales en producción de chipas, principalmente en la capital, aseguran que todos buscan calidad y precios bajos por lo que los precios casi no han variado con relación al año pasado.

Otras tiendas como Doña Chipa, Ña Eustaquia también registran alta demanda y aunque a menor escala, aumentan su producción de chipa en sus diversas variedades.


LA CIFRA
50 por ciento se incrementan la producción y la ganancia por venta de chipas durante la Semana Santa.