29 mar. 2024

Ñeembucú bajo agua tras últimas lluvias

Una verdadera crisis es la que vive en estos días el departamento de Ñeembucú - cuyas tierras son en un 80% inundables - a consecuencia de las recientes lluvias. Varias localidades se encuentran totalmente inundadas y la ganadería está en riesgo.

Inundación Ñeembucu.jpg

Triste estampa del estado actual del departamento de Ñeembucú | Juan José Brull


Tan solo en la capital Pilar, en lo que va del año, ya han caído unos 842 mm de agua según el reporte oficial de la gobernación, informó el corresponsal de Última Hora en Ñeembucú, Juan José Brull.

La difícil situación por la que atraviesa uno de los departamentos históricamente más postergados por el Estado paraguayo se debe en gran parte a que el 80% de su territorio está compuesto por lagunas, arroyos y humedales que tienden a desbordarse ante estos fenómenos. A esto último se le suma la escasa o nula inversión en infraestructura que se traduce en la ausencia de caminos de todo tiempo, dejando aislada a humildes comunidades.

Según datos que maneja la gobernación, todos los cauces del mencionado departamento se encuentran desbordados.

Ante este escenario, la ganadería - principal motor económico de la región - se ve bastante resentida y anuncian millonarias pérdidas en el sector.

La gran preocupación de los propietarios de animales vacunos es que los mismos no tienen un lugar seco para permanecer y ya se aproximan los días de frío.

Por su parte, si bien el gobierno envió ayuda en concepto de víveres y chapas a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la misma tarda varias horas en llegar a destino a consecuencia del pésimo estado de los caminos de tierra.







Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.