17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 5 de mayo de 2017, 21:04

Ñeembucú bajo agua tras últimas lluvias

Una verdadera crisis es la que vive en estos días el departamento de Ñeembucú - cuyas tierras son en un 80% inundables - a consecuencia de las recientes lluvias. Varias localidades se encuentran totalmente inundadas y la ganadería está en riesgo.


Tan solo en la capital Pilar, en lo que va del año, ya han caído unos 842 mm de agua según el reporte oficial de la gobernación, informó el corresponsal de Última Hora en Ñeembucú, Juan José Brull.

La difícil situación por la que atraviesa uno de los departamentos históricamente más postergados por el Estado paraguayo se debe en gran parte a que el 80% de su territorio está compuesto por lagunas, arroyos y humedales que tienden a desbordarse ante estos fenómenos. A esto último se le suma la escasa o nula inversión en infraestructura que se traduce en la ausencia de caminos de todo tiempo, dejando aislada a humildes comunidades.

Según datos que maneja la gobernación, todos los cauces del mencionado departamento se encuentran desbordados.

Ante este escenario, la ganadería - principal motor económico de la región - se ve bastante resentida y anuncian millonarias pérdidas en el sector.

La gran preocupación de los propietarios de animales vacunos es que los mismos no tienen un lugar seco para permanecer y ya se aproximan los días de frío.

Por su parte, si bien el gobierno envió ayuda en concepto de víveres y chapas a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la misma tarda varias horas en llegar a destino a consecuencia del pésimo estado de los caminos de tierra.