05 may. 2024

Necesidad de la cancha Cañones

Es un lugar céntrico en el Bañado Sur. Hace cinco años allí se jugaban muchos campeonatos de fútbol. Es la única gran plaza y cancha grande de un barrio con 16.000 personas.

Luego, por problemas de disputas personales y partidarias quedó abandonada y convertida en un barrizal.

Ahora se presenta la ocasión de remodelarla, jugar fútbol profesional, dos campos de vóley, un lugar de resguardo para que jueguen los niños pequeños y un sitio con techo para conferencias y reuniones, además de plantar árboles en todo el alrededor. Una maravilla que nunca creíamos podía ser ya realidad.

Hay quien se opone a emplear plata en esta tarea porque los bañadenses del Sur somos pobres.

Todavía peor: Porque no pagamos impuestos. Quienes esto dicen, que no son pocos y engañados y no parecen saber que el impuesto más injusto es el del IVA. Teniendo los empobrecidos teniendo pocos recursos, para el tanto por ciento referente a lo que se gana en el Bañado Sur, el IVA representa un impuesto mayor que en los barrios adinerados.

Creo que, como seres humanos que somos, merecemos por equidad que se mejore la situación del Paraguay desde abajo para arriba. Desde los bañados al centro de Asunción.

Por otra parte, nuestra juventud no tiene lugares donde jugar y gastar sus fuerzas. Hay demasiada droga entre nosotros. Y esta tendría un freno con la organización de partidos y campeonatos entre la juventud, cosa que ahora desde hace años no existen.

La Municipalidad ha convocado a una ayuda para sitios que necesitan mejoras.

La cancha Cañones es uno de estos.

Quiero terminar el artículo de hoy con una muy buena noticia.

El Tribunal de Salto de Guairá ha dado sentencia absolutoria a Raquel la adolescente presa el 15 de junio del 2012 en Marina Cué (Curuguaty). Entre las irregularidades cometidas, muchas, se les olvidó (siendo una adolescente) hacerle un examen sicológico de comprensión.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.