11 may. 2024

Navieras en alerta por el descenso del río Paraguay

El sector naval del país manifestó su preocupación por el actual nivel de las aguas del río Paraguay, por debajo de los tres metros de profundidad, lo que podría conllevar una reducción del volumen de carga, dijo este sábado a Efe Guillermo Ehrecke, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos.

Navegistic.  Guillermo Ehrecke disertó sobre las soluciones para el transporte en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Guillermo Ehrecke, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del país. Foto: Archivo

EFE

Ehrecke explicó que luego de tres años de aguas altas, con hasta 8 metros de profundidad en diciembre de 2015, se ha llegado a los 2,62 metros registrados en el puerto de Villeta, a unos 35 kilómetros de Asunción y uno de los de mayor tráfico fluvial del país.

Agregó que en junio de este año, en ese punto, los niveles del río estaban en torno a los 5,50 metros de profundidad y que en tres meses bajó unos 2,90 metros, más de la mitad.

“Está bajando de manera sostenida en los últimos ocho meses más o menos. Todo eso hace pensar que la tendencia será a continuar la baja del río y que probablemente tengamos bastantes complicaciones”, dijo Ehrecke.

Agregó que, si se mantiene está tendencia, la capacidad de carga útil de las embarcaciones podría reducirse hasta en un 50%, debido a que el máximo de calado rondaría los seis pies, unos 1,80 metros de profundidad, en los pasos más difíciles.

“Uno puede cargar y recaudar 50%, pero los gastos se mantienen, el consumo de combustible es el mismo, la tripulación se paga igual, no hay una diferencia en ese sentido, así que los transportes entran a perder”, añadió Ehrecke.

Dijo además que por parte del Gobierno no hay visos de una solución a corto plazo, como lo sería el dragado del río, que permita aumentar esas profundidades a niveles más transitables.

“Este viernes se hizo un panel sobre el tema de los problemas que hay en la navegación y las perspectivas que hay, esperábamos que el Gobierno expusiera sus planes. A corto plazo no tenemos nada por parte de esta Administración para que se ponga a solucionar el problema mediante el dragado del río”, dijo Ehrecke.

Subrayó que el órgano estatal encargado de brindar estas soluciones es la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), pero que desde el 2013 fue una tarea que quedó a cargo del Ministerio de Obras Públicas, que para los efectos contrataba alguna empresa privada por medio de una licitación.

“Es imperativo iniciar un dragado en forma inmediata para que no haya complicaciones a corto plazo y antes de fin de año”, concluyó Ehrecke.

Según el profesional náutico, en 2012 se registró un descenso en los niveles del río por debajo del metro de profundidad, lo que provocó pérdidas de unos 80 millones de dólares para la economía paraguaya.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, se dirigió este viernes a los productores, aludió a la Unión Europea y habló sobre las exigencias de países internacionales sobre reglas de producción.
La jueza Cecilia Ocampos concedió medidas alternativas a la prisión al intendente de Luque, Carlos Echeverría, a pedido de la Fiscalía, en el marco de la imputación por homicidio culposo, tras la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por un raudal.
El principal sospechoso de una serie de abusos sexuales en Coronel Oviedo, Caaguazú, fue detenido este viernes en el límite entre Capiatá y San Lorenzo.
Un total de 58 parejas de diferentes edades, y a través de la Fundación Santa Librada, se unieron al sagrado vínculo del matrimonio.
El presidente Santiago Peña se refirió al sistema del transporte público en medio del conflicto que se tiene con el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), que prepara un paro de tres días.
El joven Karim Villalba es un funcionario del Ministerio Público y su nombramiento quedó sin efecto tras la asunción del fiscal general Emiliano Rolón. Desde entonces, reclama este trámite por méritos y en cumplimiento de la Ley de Desprecarización.