19 abr. 2024

Nativos reclaman atención

Familias nativas asentadas en el barrio Redención de Concepción piden mayor atención a las autoridades. Con sus ritos tradicionales recordaron el Día de la Raza. Unas 145 familias indígenas de 8 parcialidades viven desde hace años en Concepción y están adaptadas a la vida urbana. Han logrado importantes avances como una escuela, un puesto sanitario y la obtención de 33 viviendas donadas por el Viceconsulado de México. Sin embargo, la promesa de Senavitat de dotar a 30 familias más con viviendas populares sigue en espera, ya que desde el 2012 la obra está parada sin visos de solución. “Ahora me dicen otra vez que podría seguir la obra, pero ya esperamos mucho”, dijo Jacinta Pereira, líder de la comunidad.

El proyecto de viviendas se inició en la época de Fernando Lugo, pero con el cambio de los gobernantes no avanzó la obra, así como ocurrió también en otros lugares del departamento, caso Horqueta, donde 42 viviendas no terminaron. La líder nativa pidió al presidente de la Republica Horacio Cartes que preste más atención al Norte, no solamente a las familias indígenas. “En el Norte necesitamos más atención, no solo los indígenas”, señaló.

Explicó que el 12 de octubre no es fecha para festejo; sin embargo, remarcó que es un día para recordar sus tradiciones, pese a vivir en la ciudad. Por tal motivo, realizaron su tradicional baile.

Las mujeres nativas se dedican a trabajar en las calles en la venta de cartones de juego de azar y diarios, mientras los niños acuden a las aulas de la escuela. Los varones, en su mayoría, quedan en las casas y algunos realizan changas. Las 8 parcialidades vinieron del Chaco y se asentaron en el terreno cedido por la diócesis de Concepción en el norte de la ciudad. Informó Justiniano Riveros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.