8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 13 de octubre de 2016, 01:00

Nativos reclaman atención

Familias nativas asentadas en el barrio Redención de Concepción piden mayor atención a las autoridades. Con sus ritos tradicionales recordaron el Día de la Raza. Unas 145 familias indígenas de 8 parcialidades viven desde hace años en Concepción y están adaptadas a la vida urbana. Han logrado importantes avances como una escuela, un puesto sanitario y la obtención de 33 viviendas donadas por el Viceconsulado de México. Sin embargo, la promesa de Senavitat de dotar a 30 familias más con viviendas populares sigue en espera, ya que desde el 2012 la obra está parada sin visos de solución. “Ahora me dicen otra vez que podría seguir la obra, pero ya esperamos mucho”, dijo Jacinta Pereira, líder de la comunidad.

El proyecto de viviendas se inició en la época de Fernando Lugo, pero con el cambio de los gobernantes no avanzó la obra, así como ocurrió también en otros lugares del departamento, caso Horqueta, donde 42 viviendas no terminaron. La líder nativa pidió al presidente de la Republica Horacio Cartes que preste más atención al Norte, no solamente a las familias indígenas. “En el Norte necesitamos más atención, no solo los indígenas”, señaló.

Explicó que el 12 de octubre no es fecha para festejo; sin embargo, remarcó que es un día para recordar sus tradiciones, pese a vivir en la ciudad. Por tal motivo, realizaron su tradicional baile.

Las mujeres nativas se dedican a trabajar en las calles en la venta de cartones de juego de azar y diarios, mientras los niños acuden a las aulas de la escuela. Los varones, en su mayoría, quedan en las casas y algunos realizan changas. Las 8 parcialidades vinieron del Chaco y se asentaron en el terreno cedido por la diócesis de Concepción en el norte de la ciudad. Informó Justiniano Riveros.