6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 26 de noviembre de 2016, 01:00

Nativos fueron llevados a sus comunidades

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Un grupo de nativos de las parcialidades Ava Guarani y Mbya Guarani, que viven en el más absoluto estado de pobreza en los alrededores del Lago de la República de Ciudad del Este, fueron llevados de vuelta ayer hasta sus comunidades de origen, tras un operativo conjunto entre varias instituciones públicas.

El trabajo de rescate se realizó muy temprano y movilizó a la Consejería de la Niñez y Adolescencia (Codeni), la Comuna local, Instituto Nacional del Indígena (Indi), Gobernación, Policía Nacional y la gente de derechos humanos. Estaban instalados en una propiedad privada ubicada en la cabecera del puente Pesoa, en una zona boscosa frente al lago, conocido como barrio Boquerón II. De este punto los nativos salen a recorrer la ciudad, instalándose en los semáforos, recorriendo el microcentro para mendigar.

“En total 29 indígenas fueron rescatados de una zona boscosa donde estaban en condiciones infrahumanas. No es la forma en que un ser humano debe estar. Es por eso que realizamos este tipo de intervenciones”, refirió Lorenza Torres, de Codeni.

“Todos quedaron a cargo del Indi, que se encargó del traslado de cada nativo hasta su comunidad. La Policía Nacional también dispuso de un colectivo y otro vehículo para transportarlos. Entre ellos estaban personas que no eran indígenas y que tenían orden de captura que quedaron a cargo de la justicia”, refirió.