18 abr. 2024

Narrarán historias fantásticas en castillo de hechicera de Yaguarón

Una noche de cuentos mágicos se podrá vivir el sábado 4 de noviembre en Yaguarón, Departamento de Paraguarí. La organización prevé la narración de historias fantásticas mediante un recorrido por distintos sitios, empezando en el pie del cerro de la ciudad y terminando en el castillo de Micaela Yaharí, una bruja que murió en 1917.

yaguaron2.PNG

La iniciativa se realizó en horas de la noche del sábado, en el Paseo de los Mitos, ubicado en el acceso al cerro Yaguarón. Foto: Andrés Catalán.

La actividad comenzará a las 18.30 con la preparación de los grupos en el cerro Yaguarón, para luego realizar el recorrido, informó al diario Última Hora Daniel Pino, uno de los organizadores.

El Paseo de los Mitos será el primer punto a ser visitado, donde los turistas podrán observar los murales e interpretarlos. Luego se llevará a cabo una ceremonia de bendición del fuego y una danza de inspiración indígena, con lo que se dará inicio a las narraciones.

Posteriormente, alrededor de las 20.30 se hará el traslado hasta el Castillo de Saguasú, animado por músicos y monitores que irán acompañando a los presentes. En el sitio vivía la mítica Micaela Yaharí y, según los pobladores, su alma sigue rondando por el pueblo. En el lugar serán contadas muchas historias que han hecho famosa a esta mujer.

628698-Destacada Mediana-1215983002_embed

“El encanto de Micaela vuelve a encender en los hogares la magia de un pasado mítico que cobra vida en cada espectáculo de narración oral organizado por la comunidad yaguaronina”, expresa la organización en la invitación.

La actividad está encabezada por el Equipo Impulsor del Plan Estratégico de Turismo coordinado por la Municipalidad de Yaguarón y la Organización Jahapa Yaguaronpe con el apoyo de otras iniciativas juveniles comunitarias, empresas y voluntarios en general.

Las reservas de los boletos se pueden realizar con Liz Barni al (0994) 220-108 y con Daniel Pino al (0984) 459-935.

Una historia tenebrosa

La organización prepara cuentos de miedo contados por los pobladores de la zona. Uno de ellos es una historia reciente de una mujer que visitó el castillo y experimentó un cambio de conducta. La joven sufrió delirios de persecución y “obsesión diabólica”.

Antolín Alemán, sacristán de la iglesia de Yaguarón, contó que una mañana su tía la llevó desesperada a la iglesia y como no encontró al sacerdote llamaron a Doña Gaspa, una carismática que le hizo una oración de liberación en compañía de otras personas.

Según relató el sacristán, la chica tenía la mirada dura y perdida, al rezar por ella se tiraba al suelo tratando de liberar sus manos, que parecían atadas.

Luego de varios minutos de oración, la mujer se recuperó y dijo que un espíritu la buscó para llevarla junto a su padre, quien había fallecido hace años.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.