25 abr. 2024

Músico denuncia a aerolínea por dañar guitarra de concierto

El guitarrista Julio Cristaldo, del ensamble Pu Rory, señala que fue perjudicado por la línea aérea United Airlines (UA), que dañó su guitarra valuada en 4.700 dólares, en un vuelo que realizó recientemente.

Pulgares abajo.  Músicos del ensamble Pu Rory se solidarizan con Julio Cristaldo, tras lo sucedido con UA.

Pulgares abajo. Músicos del ensamble Pu Rory se solidarizan con Julio Cristaldo, tras lo sucedido con UA.

El costo de reparación del instrumento, adquirido mediante ayudas del Fondec y fabricado por Fernando Mazza, asciende a 2.000 dólares. “Además del valor monetario, tiene un valor sentimental tremendo”, dijo el afectado.

“Es difícil que nos den una respuesta favorable, el monto que ofrecen para casos de daño es de 150 dólares”, dijo Sonia Valiente, coordinadora académica de Pu Rory, y añadió que UA además pidió que Cristaldo realice una queja formal en una de sus oficinas en Santiago de Chile, Río de Janeiro o Buenos Aires.

En solidaridad con Cristaldo, varios colegas se unieron en una instantánea en la que posaron con carteles y el pulgar al revés.

En enero del 2011, Berta Rojas, que lidera el referido ensamble, sufrió un percance similar, en un vuelo Washington-Chicago de UA. El músico canadiense Dave Carroll (Sons of Maxwell), también afectado con un percance similar, le dedicó una canción a la aerolínea.