25 abr. 2024

Música y cine de Italia en el Hotel Guaraní

Esta noche, a las 20.30, en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional) se ofrece el concierto y proyección cinematográfica Incantevole Italia (Encantadora Italia), con entrada gratuita.

Artífices.     Tony Paticchio, el embajador italiano    Gabriele Annis  y  Stefano Mazzoleni.

Artífices. Tony Paticchio, el embajador italiano Gabriele Annis y Stefano Mazzoleni.

Con música de Nino Rota, gran compositor italiano de bandas sonoras de música para cine, el concierto estará a cargo del también italiano Stefano Mazzoleni, quien compartirá la batuta con Juan Carlos Dos Santos al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Simultáneamente, se proyectarán en pantalla gigante escenas de filmes y paisajes de Italia, preparados por el realizador Tony Paticchio. El espectáculo busca ser un tributo “al país de las mil bellezas” y que representa el broche de oro de los festejos del Mes de Italia, auspiciado por la Embajada del país europeo en Paraguay.

Este proyecto artístico, que conjuga música orquestal y proyección de cine, es una iniciativa de los italianos Mazzoleni y Paticchio, que busca alianzas con orquestas locales. La propuesta ya llegó a Córdoba y Buenos Aires (Argentina), además de México y Estambul. Próximamente llevarán el proyecto a Italia, Reino Unido y China.

DETALLES. Para Mazzoleni, la propuesta apunta a recrear una travesía imaginaria a través de las tierras de Italia y sus bellezas naturales, en un recorrido que se inicia en el norte, con Venecia, y finaliza en el sur, con Sicilia.

El documentalista Tonny Paticchio cuenta que una pantalla gigante se montará como telón de fondo del escenario y allí se verán partes de filmes de Federico Fellini, Franco Zeffirelli, Luchino Visconti y Francis Ford Coppola, además de edificios, calles, plazas, gente y naturaleza de Italia.

MÚSICA. En el concierto se interpretarán las bandas sonoras de clásicas películas italianas, como Romeo e Giulietta, Otto e Mezzo, La Dolce Vita, Giulietta degli Spiriti, Il Gattopardo (vals de Giuseppe Verdi), Il Gattopardo (vals de la despedida), Prova d’Orchestra (final), Il Padrino, Le Notti di Cabiria y Amarcord.

El espectáculo tendrá la participación especial del dúo argentino Los Juan, la soprano Carolina López y Marcos Villalba. Fabrizio Francia y William Ross están a cargo de los arreglos orquestales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.