12 oct 2026

Música latina seduce al planeta entero

Impulsada por el éxito de “Despacito” y con la base de más de dos décadas de trabajo, la música urbana latina se ha popularizado en todo el planeta, una tendencia de la que se están beneficiando todos los hispanos, de acuerdo a ejecutivos discográficos.

despacito.jpg

“Despacito”, el planetario éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, alcanzó el viernes una suerte de Everest al convertirse en el vídeo más reproducido en la historia de YouTube. Foto: todalatv.

EFE


En ese exitoso derrotero, sin duda las plataformas de reproducción en línea (“streaming”) y en general la digitalización del consumo de música han ejercido de inmejorable trampolín.

“Despacito”, el planetario éxito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, alcanzó el viernes una suerte de Everest al convertirse en el vídeo más reproducido en la historia de YouTube, tras acumular 2.993.786.682 reproducciones en esta plataforma.


Embed

Otro medidor de tendencias, el servicio de música por internet Spotify, coronó esta semana a la canción “Mi Gente”, del colombiano J Balvin, junto con el productor y dj francés Willy William, en lo mas alto de su lista “Global 50".

En la segunda posición se ubica “Despacito”, en su versión “remix” con Justin Bieber, a la vez que otros cinco artistas latinos figuran entre los 25 primeros de esta lista de lo más escuchado de la plataforma.

“El consumo en ‘streaming’ es fundamental para la notoriedad de los números que están alcanzando las canciones latinas en todo el mundo. En especial hay dos grandes ejemplos, ‘Despacito’ y ‘Mi Gente’”, indicó Jesús López, presidente y director ejecutivo de Universal Music para Latinoamérica y la Península Ibérica.

“Desde (la canción) ‘Gasolina’ (2004) se ha venido trabajando y ‘Despacito’ ha solidificado el llevar la música en español al mundo entero”, declaró el puertorriqueño Daddy Yankee, autor del citado tema.

“Tener una plataforma como YouTube nos ha permitido llegar a todos los rincones del planeta”, declara el también boricua Fonsi.

Aunque para los recién llegados el género urbano, como se ha denominado al paraguas que abarca ritmos como el reguetón, el trap latinoamericano y otros estilos semejantes, es un fenómeno reciente su nacimiento se remonta a mediados de los años 90 en Puerto Rico.

Canciones como “Gasolina” lograron popularidad más allá de las fronteras del reguetón, pero no fue hasta 2010 cuando buena parte del planeta se entregó al género gracias a “Danza Kuduro”, el dueto que firmaron Don Omar y el franco-lusitano Luzenzo.

Los siguientes peldaños lo pusieron el español Enrique Iglesias y el dúo cubano Gente de Zona, que con “Bailando” reinaron largo en las listas musicales, mientras que Pitbull, con su combinación de español e inglés, familiarizó a la audiencia internacional con la lengua de Cervantes.

“Cada vez será más interesante el uso indistinto y mezclado de los dos idiomas predominantes, el castellano y el inglés”, aseguró el ejecutivo de Universal, el gigante discográfico que tiene en su catálogo a Fonsi y a J Balvin.

"(Serán) más frecuentes (las) colaboraciones entre artistas latinos y anglos. Nuestro consumidor joven en Estados Unidos es bicultural y bilingüe”, resaltó.

Para los estudiosos, esa combinación de dos culturas es lo que catapultó el éxito de “Despacito”.

Sumados los datos de la canción original y la versión con el canadiense Justin Bieber, el tema ha alcanzado las 4.600 millones de reproducciones en los principales servicios de música en internet. De hecho, gracias a “Despacito” Bieber superó el récord que logró su canción “Sorry” con 4.380 millones de reproducciones.

El huracán “Despacito” parece estar empujando a otros artistas de música latina. “Golden”, el tercer disco del Romeo Santos, debutó esta semana en la décima posición de la lista Billboard 200 y en el primer puesto de la clasificación Top Latin Albums.

Poco antes, Jennifer López y Gente de Zona presentaron en Nueva York su tema en español “Ni tú ni yo” en los festejos televisados por el 4 de julio, el día en que EEUU celebra su independencia, y que fue una de las emisiones más vistas ese día.

“Yo le estoy muy agradecido a “Despacito”. Yankee y Fonsi han hecho que los ojos y los oídos del mundo se enfoquen en los artistas latinos”, dijo a Efe el venezolano Chyno Miranda, que fuera parte del dúo Chyno & Nacho.

De acuerdo a López, la idea es tomar la ola que ha generado la música urbana latina para “seguir invirtiendo en nuevas canciones y nuevos artistas”, además de acercar a los veteranos artistas a los nuevos gustos del consumidor.

Y en ello, sin duda, las nuevas tecnologías serán clave.

Más contenido de esta sección
La primera jornada de la Comic Con en Paraguay reunió a entusiastas y fans de distintas edades, cosplayers, ilustradores y expositores en una celebración de la cultura pop.
Una adolescente peruana denunció haber sido estafada por revendedores por un monto total de USD 1.750 (más de G. 9 millones), al intentar comprar entradas para uno de los conciertos de la boyband surcoreana BTS en Lima, y luego ser amenazada en vídeo por difundir su caso, en medio del alboroto de las fans, conocidas como ‘army’, por evitar perderse la última función de este sábado.
En el Día del Poeta Paraguayo, un recorrido por el legado de Natalicio Talavera a través del testimonio de tres referentes que abordan la memoria de la tierra, el cruce de fronteras literarias y la presencia de la poesía en la vida cotidiana.
Julia Isídrez expone más de 40 obras en el museo Nottingham Contemporary de Inglaterra. La ceramista paraguaya presenta Mud is everything (El barro es todo), su primera muestra individual institucional internacional, acompañada por POpore.
El presidente de Autores Paraguayos Asociados (APA), David Portillo, pidió permiso indefinido luego de que el
avance de las pesquisas sobre los fondos del programa de fin de año salpicara a una nueva implicada.
Las presentaciones en vivo de Álvaro Gahete y Jazmín del Paraguay, junto con la visita de los actores Diego Vicos y Brian Caruso, marcaron un emotivo festejo junto al equipo de la Redacción.