EFE
Singer era una de las referencias intelectuales del partido y llegó a ser uno de los principales consejeros económicos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), en prisión desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva y lavado de dinero.
En nota, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, lamentó el fallecimiento de “uno de los fundadores del partido”, quien merece toda la “gratitud y reconocimiento”.
Singer “deja el ejemplo de la coherencia política, de la militancia de izquierda, del carácter firme y del intelectual que nunca cambió de lado”, expresó Hoffmann en nombre del partido.
Nacido en Austria en 1932, Singer huyó de la persecución nazi de los judíos y llegó a Brasil en 1940, donde se graduó en Economía y, posteriormente, se doctoró en Sociología.
El economista fue el precursor del concepto de la economía solidaria en Brasil, basada en la producción de autogestión, y responsable de un programa de desarrollo a partir del fortalecimiento del mercado interno mediante la distribución de la renta, uno de los pilares económicos de la gestión de Lula.
Conforme explicó el propio Singer en 2013, la economía solidaria tiene que ver con una organización de producción, comercialización y finanzas que “privilegia el trabajo asociado, la autogestión, la cooperación y la sostenibilidad, considerando al ser humano en su integridad como sujeto y finalidad económica”.