12 may. 2025

Murió Paul Singer, uno de los fundadores del Partido de Trabajadores

El economista Paul Singer, uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, murió en la noche del lunes a los 86 años. La causa fue una infección generalizada tras su ingreso en un hospital de Sao Paulo el pasado domingo.

paul.jpg

Singer fue uno de los grandes intelectuales latinoamericanos contemporáneos. Foto: lanuevamañana.com

EFE

Singer era una de las referencias intelectuales del partido y llegó a ser uno de los principales consejeros económicos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), en prisión desde el pasado 7 de abril por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En nota, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, lamentó el fallecimiento de “uno de los fundadores del partido”, quien merece toda la “gratitud y reconocimiento”.

Singer “deja el ejemplo de la coherencia política, de la militancia de izquierda, del carácter firme y del intelectual que nunca cambió de lado”, expresó Hoffmann en nombre del partido.

Nacido en Austria en 1932, Singer huyó de la persecución nazi de los judíos y llegó a Brasil en 1940, donde se graduó en Economía y, posteriormente, se doctoró en Sociología.

El economista fue el precursor del concepto de la economía solidaria en Brasil, basada en la producción de autogestión, y responsable de un programa de desarrollo a partir del fortalecimiento del mercado interno mediante la distribución de la renta, uno de los pilares económicos de la gestión de Lula.

Conforme explicó el propio Singer en 2013, la economía solidaria tiene que ver con una organización de producción, comercialización y finanzas que “privilegia el trabajo asociado, la autogestión, la cooperación y la sostenibilidad, considerando al ser humano en su integridad como sujeto y finalidad económica”.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV acudió este sábado a rezar ante la tumba de Francisco, su antecesor, poco después de visitar por sorpresa el santuario agustino de la Virgen del Buen Consejo en Genazzano, en las afueras de Roma, durante su primera salida desde que fue elegido luego de dos días de cónclave.
El papa León XIV es recordado en su Chicago natal por muchas cualidades, pero también por sus gustos humildes y hasta simples; basta decir que cuando regresaba a visitar a sus hermanos agustinos, con quienes se formó como fraile, compartía con ellos pizza y cerveza o tacos y margarita, como recuerda este viernes un amigo del seminario.
Días antes de dejar Perú contra su deseo, el entonces obispo Robert Francis Prevost se metió en botas de goma en una zona inundada para ayudar a los damnificados. A esa altura, llevaba ya muchos años en la piel de un país con problemas que marcaron su camino.
César Piscoya, amigo del nuevo Sumo Pontífice, lo describió como “muy cercano, humano” y presente para atender las necesidades. León XIV es el primer Papa estadounidense de la historia de la Iglesia y el segundo procedente del continente americano.
El cardenal peruano Pedro Barreto analizó el perfil del papa León XIV y sostuvo que el nuevo Sumo Pontífice no está en el ala conservadora ni progresista de la Iglesia. Resaltó su visión integral y su capacidad para escuchar.
El papa León XIV lamentó este viernes que en la actualidad “son muchos los contextos en los que la fe cristiana se considera un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes”, en su primera misa que celebró en la Capilla Sixtina ante los 133 cardenales que este jueves le eligieron en la cuarta votación del cónclave.