19 abr. 2024

Municipios ya no devolverán parte del inmobiliario

A exigencia de intendentes, el Ejecutivo derogó el artículo 8 del decreto que les obligaba a devolver parte de lo ya abonado por impuesto inmobiliario. Opaci celebró la normativa, mencionando que es la adecuada.

María del C. Benítez

Presidenta de OPACI, María del C. Benítez

Tal como lo había prometido, el Poder Ejecutivo finalmente derogó el polémico artículo 8 del Decreto Nº 5775/2016, que reducía los valores fiscales y rectificaba la base imponible del impuesto inmobiliario en áreas rurales. La normativa puntual, que ahora perdió vigencia, establecía la devolución por parte de los municipios de una parte del impuesto inmobiliario ya pagado este año, con el aumento de los valores fiscales dispuesto en el 2015.

El nuevo decreto (Nº 6.199) modifica además los artículos 2 y 3 del decreto 5775. El primero de los artículos se refiere a valores estipulados de Itapúa y Canindeyú, que habían experimentado disminución en el valor fiscal de terrenos en algunas ciudades de esas zonas.

Con esta decisión gubernamental, se aplaca el ferviente reclamo de los municipios miembros de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), que se sintieron perjudicados con la estipulación de los valores del decreto 5775.

a favor de derogar. La Abogacía del Tesoro había emitido recientemente un dictamen a favor de la derogación del controversial artículo 8. El titular del Servicio Nacional de Catastro (SNC), Francisco Ruiz Díaz, había sido consultado por Última Hora cuando se estipularon los nuevos parámetros del impuesto inmobiliario, sobre la base de los valores fiscales, en el sentido de saber si la institución cometió o no en realidad un error al calcular en base a datos de los años 90. El funcionario aclaró que la institución sólo recibió un mandato para aumentar los impuestos conforme a zonificación y actitud agrológica (es decir el valor del suelo).

“Existe en realidad un problema en la base de datos y la normativa está desactualizada”, había reconocido el funcionario, por eso es que se analizó posteriormente la derogación del artículo en cuestión y la modificación de otros dos.

con el ministro. La Opaci también activó fuertemente y convocó a varias reuniones al propio ministro de Hacienda, Santiago Peña, para convencerle del perjuicio que se le generaban a las intendencias, sobre todo a las de las zonas chaqueñas.

Héctor Ramírez, asesor jurídico de Opaci, había resaltado que la disminución en los valores fiscales que estipulaba el Decreto 5775, causaba perjuicio muy importante para las municipalidades, que tienen en los impuestos inmobiliarios a uno de sus principales recursos para administrar sus instituciones.

Había incluso señalado a entidades como la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y a la Unión de Gremios de la Producción (UGP) como impulsoras de que se disminuyan esos valores.

El propio Servicio Nacional de Catastro reveló, a propósito de lo último, que la morosidad en el pago de impuesto inmobiliario sigue siendo alta, en torno al 87% y que la mayor evasión se concentra en los grandes productores, principalmente del sector ganadero en la Región Occidental.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.