09 ene. 2026

Mujica teme que con Trump se genere una “guerra comercial mundial”

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo temer que con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se genere una “guerra comercial mundial” debido a su “modelo proteccionista” en economía.

José Mújica.jpg

El expresidente de Uruguay José Mújica. | Foto: EFE

EFE


“Lo que más me preocupa es que un modelo proteccionista pueda repercutir en el comercio mundial. Si compran menos al mundo va a deprimir el poder de compra y eso va a afectar los precios y el trabajo”, declaró Mujica al medio uruguayo Telenoche Online.

El ahora senador agregó que, “por el volumen de la economía norteamericana”, las dificultades de otros países para vender podrían provocar “medidas espejo”.

Por todo ello, en opinión de Mujica, Uruguay debe diversificar sus mercados.

“No hay mal que por bien no venga. Puede que haya que apurar un acuerdo con Europa y creo que hay que insistir diversificación para disminuir el riesgo por la dependencia de un solo polo”, expresó.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista con The New York Times publicada este jueves no “necesitar” del derecho internacional y que solo su “propia moralidad” limita su poder como líder de la nación.
Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.