11 dic. 2025

Mujica no cree en objetividad de Justicia brasileña tras pena a Lula

El ex presidente uruguayo José Mujica (2010-2015) dijo a Efe que no cree en la “objetividad” de la Justicia brasileña, tras ser preguntado sobre la pena de prisión de 12 años y un mes a la que fue condenado el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) por corrupción y lavado de dinero.

lula.JPG

Encuentro entre Pepe Mujica y Lula Da Silva. |Foto:elpais.com.uy.

EFE

“Me parece que esto estaba bastante amañado ya”, defendió Mujica en el marco de un acto gubernamental que se celebró en la capital uruguaya, aunque señaló que esperaba que se diese este resultado contrario a Lula.

El ex presidente uruguayo, quien describió al ex mandatario brasileño como su amigo, apuntó que Lula está “subiendo en las encuestas” presidenciales.

“Está subiendo porque las medidas que está tomando el Gobierno brasilero son contra la base social de trabajadores, de gente que vive de un salario, de todo eso... de los jubilados, que es la que le da el apoyo a Lula”, recalcó el octogenario uruguayo a la prensa.

En este sentido, Mujica detalló que no es que Lula haga una “gigantesca propaganda”, sino que “las decisiones que está tomando el Gobierno le tiran gente a favor”.

Mujica también anunció que “en algún momento” se reunirá con Lula en la frontera de Brasil y Uruguay, ya que él no puede viajar a Brasil porque sufre de una “enfermedad autoinmune” y “no se puede vacunar”.

Más contenido de esta sección
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado reapareció el jueves en público por primera vez en casi un año, un día después de ausentarse de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en Noruega, recogido por su hija.
Los demócratas se impusieron el martes en dos bastiones republicanos, con Eileen Higgins ganando la alcaldía de Miami (Florida) frente al candidato respaldado por el presidente Donald Trump, y con Eric Gisler volteando un escaño estatal en Georgia que el presidente había ganado por amplio margen en 2024.
La lucha entre dos gigantes de la industria audiovisual como Netflix y Paramount Skydance para comprar Warner Bros. Discovery (WBD) abre la puerta a una mayor concentración empresarial en un sector ya dominado en Estados Unidos por un puñado de grandes grupos que aglutinan cine, medios, televisión y streaming.
La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dará una rueda de prensa este jueves en Oslo, capital de Noruega, al día siguiente de que en un discurso leído por su hija, la líder opositora llamara a los venezolanos a luchar por la libertad. Machado, laureada por desafiar al presidente Nicolás Maduro, no ha sido vista en público durante meses tras recibir amenazas de muerte.
El ex presidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este miércoles y trasladado a celdas policiales en la ciudad de La Paz, al parecer por una investigación por presunta corrupción, señaló su ex ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, se mostró este miércoles convencida de que la opositora venezolana regresará a su país tras viajar a Noruega, donde está previsto que llegue en las próximas horas, después de no poder estar a tiempo para recibir el Nobel de la Paz en Oslo.