28 mar. 2024

Mujica celebra un asado con niños, ancianos y enfermos mentales antes de Navidad

El presidente de Uruguay, José Mujica, cumplió con su tradición navideña y organizó una pintoresca comida en la residencia presidencial a la que fueron invitados niños, jubilados y pacientes psiquiátricos, confirmó este miércoles el Hospital Vilardebó de Montevideo.

Fotografía cedida por la Presidencia uruguaya en al que se registró este miércoles al primer mandatario de Uruguay, José Mujica (i), durante su tradicional comida navideña en la residencia presidencial y a la que fueron invitados niños, jubilados y pacien

Fotografía cedida por la Presidencia uruguaya en al que se registró este miércoles al primer mandatario de Uruguay, José Mujica (i), durante su tradicional comida navideña en la residencia presidencial.

EFE.

La reunión, celebrada ayer al mediodía, fue “espectacular”, aseguró a Efe la enfermera Selva Tabeira, coordinadora del Taller Sala 12 del Vilardebó, que permite a los pacientes psiquiátricos peligrosos aprender oficios artesanales, como carpintería y pintura.

Tabeira señaló que este es el tercer año que reciben la invitación de Mujica en vísperas de Navidad para participar en el peculiar asado en los jardines de la Residencia de Suárez.

Las mesas se ubicaron en torno a una regia casa del siglo XIX, destinada a ser hogar oficial de los mandatarios del país, pero que Mujica ha preferido no utilizar con este fin durante su legislatura, puesto que ha residido en su domicilio habitual, una chacra (granja) emplazada en el Montevideo rural.

El presidente es un “referente” para los pacientes del taller, aseguró Tabeira, porque les “ha apoyado siempre”.

Es más, “siempre tiene la delicadeza de pedir que lleven el cordero que sobre del asado para los que no pudieron ir”, afirmó.

El Taller 12 “muestra la cara buena del Vilardebó”, porque da la oportunidad de trabajar a pacientes mentales que cumplen condena o esperan un veredicto por graves crímenes.

Una actividad, que, a su juicio, “El Pepe” (Mujica) valora mucho y con la que se ha logrado destigmatizar a muchos de estos enfermos, de modo que sus familiares comienzan a visitarlos.

“Esto pretende ser una pequeña muestra republicana para recordarnos entre todos que cualquiera sean las circunstancias nadie es más que nadie y, en definitiva, pertenecemos a una nación en curso”, manifestó Mujica en el discurso pronunciado ayer tras el almuerzo colectivo.

Entre los asistentes al ya tradicional asado se encontraron también 500 niños y niñas de las reparticiones del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) de todo el país y adultos mayores de hogares del Banco de Previsión Social (BPS) y del centro Piñeyro del Campo.

Al respecto, Mujica dijo que para el grueso de la gente “es difícil pasar un rato con un presidente”, aunque “no es otra cosa que un viejo como cualquiera”, elegido para que “administre algunas cosas” y después cambiarlo.

En esta ocasión el menú de la comida, que se ha convertido en una cita indispensable de la Navidad uruguaya desde 2010, incluyó 35 corderos procedentes de la Estancia Presidencial de Anchorena, que fueron asados por personal militar, señaló el diario uruguayo La República.

“Si nos quitan la esperanza la vida no tiene sentido”, concluyó el discurso el mandatario uruguayo, que acompañado por su mujer, la senadora Lucía Topolansky, deseó así felices fiestas a todos los convidados.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.