20 abr. 2024

Mujeres son artífices de soluciones innovadoras que mejoran vidas

Idear Soluciones para mejorar vidas fue un encuentro con algunas de las mentes más creativas del mundo, que crean propuestas innovadoras ante problemas de desarrollo en América Latina y el Caribe.

Un sistema que monitorea el funcionamiento de los equipos médicos para reportar en tiempo real lo que sucede con ellos, para así poder proteger a los pacientes, una Startup (compañía emergente) que propone una nueva tecnología de conversión del plástico y un vehículo ecológico unipersonal movido por energía eléctrica son algunas de las innovaciones impulsadas por mujeres que se atrevieron a romper las barreras de género en sus países y decidieron incursionar en el campo de la tecnología y la ciencia.

Durante el encuentro Idear Soluciones para mejorar vidas, también denominado Demand Solutions, llevado a cabo ayer en el Comité Olímpico Paraguayo, en el marco de la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mujeres emprendedoras de toda la región se dieron cita para compartir sus experiencias en la creación de alguna solución innovadora que dé respuesta a los desafíos del desarrollo, destacando fundamentalmente el rol de la mujer como motor de transformación en América Latina y el mundo.

Ante la masiva presencia de jóvenes interesados en la ciencia y tecnología, la paraguaya Natalia Bobadilla presentó el primer vehículo ecológico unipersonal del país, movido a través de energía eléctrica, capaz de recorrer 60 kilómetros diarios con tres ruedas y un cargador que se conecta a una toma de corriente. Comentó que su proyecto fue ideado para responder a la necesidad de dar una solución a la crisis ecológica y plantear una solución al tráfico.

Otro caso ejemplar fue el de la Fundación Girls Code Paraguay, que se encarga de impartir talleres, cursos y campamentos tecnológicos y mentorías para incentivar a las niñas a interesarse en la tecnología y aprender a programar computadoras.

Inspirada en la computación invisible y en la belleza femenina, la peruana Katia Canepa es la creadora del concepto Beauty Technology (Belleza Tecnológica), tecnología que incorpora elementos electrónicos en prendas de vestir y en la vida diaria: relojes inteligentes, zapatillas deportivas con GPS, anteojos inteligentes, etc.: “Me inspiré en la belleza femenina para crear algo que no existía. Los wearables no solo pueden estar en la ropa o accesorios, sino en la superficie del cuerpo; es decir, el cuerpo se puede convertir en un control remoto”, destacó.

El objetivo del encuentro fue informar, inspirar y motivar a los participantes a crear soluciones innovadoras que impacten positivamente en áreas como la educación, salud, medioambiente, sociedad y cultura.