18 abr. 2024

Mujer denuncia exclusión de programa social por ser colorada

Una mujer de la ciudad de Yatayty del norte, Departamento de San Pedro, denunció que no fue incorporada al programa Tekoporã, destinado a familias en situación de pobreza, por ser afiliada al Partido Colorado. Responsabilizó a la coordinadora del programa en la ciudad.

La mujer se identificó como Lorenza Cubilla y denunció a través de un video que se encuentra en situación de pobreza, además de contar con varios hijos, por lo que busca recibir ayuda del Gobierno.

Tekoporã es un programa nacional implementado por la Secretaría de Acción Social orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Con este programa las familias reciben un acompañamiento socio familiar y comunitario, además de un incentivo consistente en una transferencia económica para facilitar el ejercicio de sus derechos básicos, salud, educación y alimentación.

“Quiero cobrar Tekoporã porque tengo muchos hijos, ellos van a la escuela y quieren comer, fui junto a la coordinadora, María Cardozo Liuzzi y me dijo: ‘solo si te afiliás al Partido Liberal vas a poder cobrar’”, contó Cubilla.

denuncia.mp4

Por su parte, en contacto con Última Hora, María Cardozo manifestó que no conoce a la persona que denuncia los hechos y aclaró que para acceder al programa las personas deben estar debidamente censadas.

Así mismo, explicó que desde que fue designada como coordinadora en enero de este año, no se volvió a realizar ningún censo, por lo que no depende de ella la inclusión de personas al programa.

Mencionó que no pertenece al PLRA y que no conoce a la mujer que la denuncia. A su vez, expresó que fue agredida por una mujer el jueves pasado en una radio, debido a que prometía a los pobladores que les iba a censar para que accedan al programa.

“Actualmente solo se realizan censos para personas con discapacidad severa y las órdenes vienen por resolución y nosotros solo las cumplimos, es igual para todos los departamentos del país”, explicó.

Más contenido de esta sección
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad y otra pena de 8 años, que deberá cumplir en el año 2028.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.