mramirez@uhora.com.py
Los extintos escultores paraguayos Vicente Pollarolo, José Laterza Parodi, Hugo Pistilli y Hermann Guggiari reciben un tributo póstumo con una muestra que se habilita hoy, a las 19.30, en el Centro Cultural Paraguayo Americano (España 352).
Recordando a los escultores Vicente Pollarolo, José Laterza Parodi, Hugo Pistilli y Hermann Guggiari se titula la exposición que forma parte del ciclo de homenajes a artistas desaparecidos que realizan conjuntamente el CCPA y Amigos del Arte, e incluye 20 esculturas, además de fotografías de 40x30 cm de monumentos escultóricos públicos.
OBJETIVO. El objetivo es acercar al público obras que difícilmente pueden exhibirse en un mismo espacio y de forma simultánea, además de reivindicar a grandes creadores nacionales.
“La escultura es un arte que precisa mayores recursos que la pintura, situación que produce que muchas obras queden inconclusas”, comentó Beatriz Holden, de Amigos del Arte, quien coordina la muestra junto con Gloria Pistilli y Nannanina Galluppi.
Estos artistas “dieron todo” para dejar un legado trascendente a las generaciones futuras, que pueden palparse en esculturas de mediano y gran formato, según Amigos del Arte.
SELECCIÓN. Holden investigó sobre Vicente Pollarolo, a quien conoció personalmente cuando era niña. “Me encontré con sorpresas agradables y desagradables, como el constatar el estado lamentable en que se encuentra una obra escultórica suya”, recordó.
La muestra recoge obras de Vicente Pollarolo, autor de varios monumentos como el “Homenaje a los Niños mártires de Acosta Ñu”, entre otros.
Además, se pueden apreciar los trabajos de José Laterza Parodi, quien estudió con maestros como Josefina Plá, realizó diversas muestras en el país y el exterior y fue jefe del Museo de Bellas Artes.
Asimismo, forman parte de la exposición las piezas de Hugo Pistilli, pintor y escultor, autor de numerosas obras públicas en Paraguay y el extranjero. También se incluyen las esculturas de Hermann Guggiari, quien realizó diversas obras en plazas, parques y templos de Asunción, así como en Alemania.