18 abr. 2024

Muestra gratuita de muñecas nivaclé

Una muestra artística de las muñecas de origen nivaclé se habilitó desde este jueves en el auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos, ubicado en Humaitá 525 c/ 14 de Mayo.

IMG_1377.JPG

Vista de una de las muñecas nivaclé. | Foto: Gentileza.

La muestra es organizada por la Asociación Madre Tierra junto con la Organización de los Estados Iberoamericanos y el Centro de Estudios Culturales.

Las mujeres del pueblo nivaclé elaboran estas muñecas de arcilla y telas, vestidas con tejidos de diferentes colores, representando con las muñecas las diferentes etapas de la vida de una mujer, desde la infancia hasta la ancianidad y en cada etapa la evolución en el cuerpo.

Las muñecas buscan enseñar a los niños “a cuidar del cuerpo de la mujer, respetarla y proveerla de alimentos cuando lo necesite”. También custodian relatos de antiguas mujeres nivaclé, que para proteger a sus hijos aprendieron a reconocer el cambio de estaciones para recolectar frutos.

La muestra permanecerá abierta hasta el viernes 30 del corriente.

Más contenido de esta sección
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.