25 abr. 2024

Muertos

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Es cierto. No es ninguna novedad la larga tradición cívica de los muertos en los comicios paraguayos. Votaron y por lo que vemos seguirán siendo tan entusiastas mientras existan políticos vivos que los resuciten, incluso para cambiar ilegalmente la Constitución. Como no pueden objetar la pertinencia o no de la enmienda porque están muertos, los vivos tienen distintos pretextos. Desde que los infiltrados del bando opositor hicieron el trabajo sucio dejándolos en ridículo luego de haber presentado de manera orgullosa y con uniformes blancos más de 300.000 firmas peticionando lo imposible hasta el argumento de que lo hicieron mal por entusiastas. Todo mal en definitiva.

Cada vez que buscaban justificar lo ilegal se complicaban aún más. Quisieron evitar el escándalo, pero presionados por la opinión pública y la prensa tuvieron que dar acceso a las planillas a regañadientes y de manera parcial. Sabiendo perfectamente el delito que habían cometido, saltó uno que afirmó que en realidad había más de 60.000 firmas y dedos pulgares falsos –a confesión de parte, relevo de pruebas–, pero que solo requerían 30.000 legales, hasta la expresión inteligente del diputado Barrios –siempre brillante desde sus tiempos de militante stronista– quien afirmó: “Qué tanto si nadie murió”. Claro, después saltaron los nombres y documentos de activos y entusiastas desde los cementerios hasta casi alcanzar dos mil de manera parcial. Llamaron paraguayos en el exterior enojados porque sus nombres figuraban en la planilla sin haber jamás consentido eso y alguna extranjera que no podía estar en ella por su misma condición de origen. En esto de que los muertos también votan se nota que han colaborado desde instituciones, donde los documentos deberían ser resguardados y protegidos, como Inmigraciones o Identificaciones de la Policía. La Fiscalía quiso evitar responsabilidad al inicio, aunque al final presionada por las circunstancias, creó una unidad especial de investigación, que estamos seguros jamás llegará hasta los responsables de tamaño escándalo jurídico y político.

Cada día que pasa esto de la enmienda hunde aún más en el descrédito a quienes la promueven. Como si no fuera suficiente la complicidad de Cartes, Lugo y Llano, otros senadores, como Filizzola o Esperanza Martínez, han decidido sepultar lo poco de capital político que les sobraba en esta aventura violatoria que no repara ni en la memoria de los muertos. Están cavando su propia fosa y en el camino metiendo en un cajón funerario a la misma República. Les importa un comino el futuro del país. Ya encontrarán la manera de huir del escarnio y repudio que este acto ilegal y escandaloso los ha tenido como cómplices y coautores. El cortejo fúnebre del país no repara en nada y la vergüenza personal es secundaria ante los beneficios crematísticos que esta aventura les reportará.

Mientras el presidente de la República volaba a los Emiratos y desde ahí a Davos para concluir visitando al papa Francisco, aquí en esta tierra cuyas “costumbres no tienen nada que se parezca a otra nación”, los muertos, deudos, ausentes y extranjeros figuraban en planillas ilegales ante la desvergüenza y caradurez de unos cuantos que de blancos solo tenían la ropa cuando presentaron las negras, ilegales y escandalosas planillas de la reelección gritando al unísono en su interior: ¡Qué vivan los muertos!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.