14 may. 2024

Mueren una treintena de yihadistas en ataques de la coalición cerca de Mosul

Mosul (Irak), 25 may (EFE).- Al menos 31 miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) murieron esta madrugada por bombardeos aéreos de la coalición internacional al sur de la ciudad septentrional iraquí de Mosul, informaron a Efe fuentes kurdas.

Un soldado iraquí monta guardia armado con una ametralladora cerca de Tikrit, Irak. EFE/Archivo

Un soldado iraquí monta guardia armado con una ametralladora cerca de Tikrit, Irak. EFE/Archivo

El responsable de seguridad de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) iraquí, Hukar al Yaf, dijo en unas declaraciones a Efe que los aviones de combate atacaron la sede de la comandancia del EI en la zona de Wardak, dependiente del distrito de Al Hamdaniya, a unos 25 kilómetros al sur de Mosul.

En ese primer bombardeo perdieron la vida diez yihadistas, entre ellos un jefe militar de nacionalidad chechena.

El segundo ataque aéreo, que tuvo como blanco un cuartel del EI en el área de Al Salamiya, a unos 15 kilómetros al sur de Mosul, capital de la provincia de Nínive, mató a 21 extremistas y causó heridas a varias decenas.

Asimismo, los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, atacaron la zona de Kenhesh, en el área de Al Kuir, pero se desconoce si causaron bajas en las filas del EI.

Ayer, Al Yaf informó de que al menos 17 yihadistas murieron en unos enfrentamientos con las fuerzas kurdas (“peshmergas”) al noroeste de la ciudad de Mosul, controlada por el EI desde el pasado verano.

Más contenido de esta sección
La crecida del río Uruguay por los temporales de lluvias en el sur de Brasil provocó la evacuación de al menos 568 personas en la localidad argentina de Concordia, en la provincia nororiental de Entre Ríos.
La empresa OpenAI, creadora del programa ChatGPT, presentó este lunes su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, GPT-4o, con nuevas capacidades de producción y comprensión de textos, imágenes y sonidos, que estará disponible de forma gratuita.
La ciudad brasileña de Porto Alegre cumplió este lunes 10 días inundada y es muy probable que su situación se agrave por una nueva crecida del río Guaíba, que podría alcanzar un nuevo nivel récord el martes, según advirtieron las autoridades locales.
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) solicitó este lunes donaciones por valor de 8 millones de francos suizos (USD 8,8 millones) para asistir a los afectados por las inundaciones en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, en el extremo meridional del país.
Una madre italiana, Alessia Pifferi, fue condenada este lunes a cadena perpetua por haber dejado morir de hambre en 2022 a su hija Diana, de tan solo año y medio de vida, según anunció un tribunal penal de Milán (norte).
La Policía española y la Guardia Civil liberaron en 2023 a 1.466 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, un 24% más que el año anterior, y la mayoría de las víctimas de trata y explotación sexual eran latinoamericanas.