19 abr. 2024

Mueren 4 rebeldes por atentado del EI cerca de base de grupo apoyado por EEUU

Al menos cuatro combatientes rebeldes murieron este miércoles y un número indeterminado resultaron heridos en un atentado cometido por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) cerca de la base de una brigada insurgente, apoyada por EEUU, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Una explosión tras un bombardeo de la coalición internacional, en la frontera Siria con Turquía. EFE/Archivo

Una explosión tras un bombardeo de la coalición internacional, en la frontera Siria con Turquía. EFE/Archivo

EFE

Un coche bomba de los yihadistas estalló en la carretera que une las localidades de Azaz y Sayu, en la provincia septentrional siria de Alepo.

La explosión tuvo lugar en las proximidades del cuartel de la brigada 51, que recibe respaldo de Washington.

El EI se enfrenta a facciones rebeldes sirias en áreas en el norte de Alepo fronterizas con Turquía, mientras que combate a las fuerzas del Gobierno de Damasco en el noreste de la provincia.

Hace dos días, la organización extremista perpetró la cadena de atentados más sangrienta desde el inicio del conflicto en el territorio sirio en marzo de 2011 en las ciudades costeras de Yabla y Tartús, donde 184 personas fallecieron, según el recuento del Observatorio.

El EI proclamó un califato a finales de junio de 2014 en Siria e Irak, donde ha tomado partes del norte y el centro de ambos países.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.