6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
jueves 25 de agosto de 2016, 05:51

Muere la modista francesa Sonia Rykiel, "reina del punto"

La modista francesa Sonia Rykiel, conocida como la "reina del punto", en particular por sus jerseys, y fundadora de la marca que lleva su nombre, murió la noche pasada a los 86 años, anunció hoy su familia.

EFE

Rykiel, que había nacido en París el 25 de mayo de 1930 con el apellido Flis, falleció como consecuencia de la enfermedad de parkinson, que sufría desde hacía años y de la que ella misma había hablado públicamente.

El presidente francés, François Hollande, fue uno de los primeros en reaccionar apenas pocos minutos después de que trascendiera la noticia y, en un comunicado, destacó que fue "una mujer libre, una pionera que supo trazar su camino".

En un comunicado divulgado por el Elíseo, Hollande recordó que fue ella misma la que creó su empresa de moda y abrió su primera tienda en Saint Germain de Prés, junto al barrio latino de París, en mayo de 1968, una fecha particularmente significativa por las revueltas estudiantiles que se produjeron allí en esas fechas.

"Inventó no sólo una moda, sino una actitud, una forma de vivir y de ser, y ofreció a las mujeres libertad de movimiento", señaló el jefe de Estado, que también hizo hincapié en que su estilo es mundialmente conocido y que perdurará "como el símbolo de la alianza destacable del color, de lo natural, de la fluidez y de la luz".

Los elementos que más han marcado el estilo de Rykiel en el mundo de la moda son las rayas, la utilización del negro y el jersey.

Al quedarse embarazada a los 28 años se dio cuenta de que la ropa que veía en los escaparates le dejaba de ir bien y, a partir de ahí, diseñó un jersey que tuvo un éxito inmediato.

Es la inventora de la idea de la "démode", según la cual es la ropa la que tiene que adaptarse a las mujeres y no a la inversa, lo que se tradujo en vestidos y jerseys confortables y materiales más fluidos.

En 1987 dio un nuevo desarrollo a su marca con una colección para hombres y niños, y una línea de perfumes, accesorios y zapatos.

Más allá de la moda, escribió novelas, produjo obras de teatro o diseñó vestidos para comedias musicales.