13 dic. 2025

Muere la modista francesa Sonia Rykiel, “reina del punto”

La modista francesa Sonia Rykiel, conocida como la “reina del punto”, en particular por sus jerseys, y fundadora de la marca que lleva su nombre, murió la noche pasada a los 86 años, anunció hoy su familia.

La diseñadora Sonia Rykiel falleció hoy, 25 de agosto de 2016, a los 86 años. EFE/Archivo

La diseñadora Sonia Rykiel falleció hoy, 25 de agosto de 2016, a los 86 años. EFE/Archivo

EFE

Rykiel, que había nacido en París el 25 de mayo de 1930 con el apellido Flis, falleció como consecuencia de la enfermedad de parkinson, que sufría desde hacía años y de la que ella misma había hablado públicamente.

El presidente francés, François Hollande, fue uno de los primeros en reaccionar apenas pocos minutos después de que trascendiera la noticia y, en un comunicado, destacó que fue “una mujer libre, una pionera que supo trazar su camino”.

En un comunicado divulgado por el Elíseo, Hollande recordó que fue ella misma la que creó su empresa de moda y abrió su primera tienda en Saint Germain de Prés, junto al barrio latino de París, en mayo de 1968, una fecha particularmente significativa por las revueltas estudiantiles que se produjeron allí en esas fechas.

“Inventó no sólo una moda, sino una actitud, una forma de vivir y de ser, y ofreció a las mujeres libertad de movimiento”, señaló el jefe de Estado, que también hizo hincapié en que su estilo es mundialmente conocido y que perdurará “como el símbolo de la alianza destacable del color, de lo natural, de la fluidez y de la luz”.

Los elementos que más han marcado el estilo de Rykiel en el mundo de la moda son las rayas, la utilización del negro y el jersey.

Al quedarse embarazada a los 28 años se dio cuenta de que la ropa que veía en los escaparates le dejaba de ir bien y, a partir de ahí, diseñó un jersey que tuvo un éxito inmediato.

Es la inventora de la idea de la “démode”, según la cual es la ropa la que tiene que adaptarse a las mujeres y no a la inversa, lo que se tradujo en vestidos y jerseys confortables y materiales más fluidos.

En 1987 dio un nuevo desarrollo a su marca con una colección para hombres y niños, y una línea de perfumes, accesorios y zapatos.

Más allá de la moda, escribió novelas, produjo obras de teatro o diseñó vestidos para comedias musicales.

Más contenido de esta sección
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.