01 may. 2024

Muchas gracias, Francois Houtart

Nunca tuve la suerte de encontrarme personalmente con él, aunque nuestras vidas se cruzaron muy cerca y en muchas ocasiones su compromiso y sabiduría me ayudaron a seguir luchando. Luis Hernández Navarro en La Jornada hizo esta síntesis que edito.

“Nacido en Bruselas en 1925 fue el mayor de 14 hermanos, y muy joven descubrió su vocación al sacerdocio y su disposición misionera. En 1949 se ordenó sacerdote y luego estudió en Lovaina Ciencias Sociales y Políticas. Activista de la Juventud Obrera Católica encontró en esta organización el método de ver, juzgar y actuar que le acompañó toda la vida”.

En el espléndido libro El alma en la tierra. Memorias de François Houtart, Carlos Tablada resume en dos ideas-fuerza la trayectoria del sacerdote belga que vivía como un latinoamericano: lealtad a su fe y al ideal de justicia social. Con ellas vivió hasta el último momento.

A François la fe cristiana lo orientó en la búsqueda de las causas de la injusticia y del análisis de los mecanismos de apropiación de las riquezas por una minoría. Sus estudios de doctorado y sus experiencias lo condujeron a la utilización del método de análisis marxista.

Reivindicó que no había contradicción entre la adopción del análisis de la sociedad de Marx y su adhesión religiosa.

Guiado también por su experiencia, encontró que la lógica del capitalismo ha llevado a la humanidad y planeta a la destrucción.

“Y este saber reforzó su convicción de que el mensaje al que él fue fiel es trascendental a la emancipación y liberación de los seres humanos. Así, mirando desde abajo, buscando un instrumento adecuado para leer las sociedades con los ojos de los oprimidos, François Houtart, viajero incansable, vivió y murió. Lo vamos a extrañar”.

Y añado: siendo ciudadano del mundo dedicó lo mejor de su vida a vivir y trabajar por América Latina. Muchas gracias.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.