20 abr. 2024

Motivos de cultura tiahuanacota decorarán avión que llevará al papa a Bolivia

El avión que transportará al papa Francisco desde Ecuador a Bolivia en julio próximo estará decorado en su interior con motivos inspirados en la civilización preincaica de Tiahuanaco, cuyo centro arqueológico se sitúa a 90 kilómetros de La Paz, informaron este viernes medios locales.

papa.jpg

Motivos de cultura tiahuanacota decorarán avión que llevará al papa a Bolivia. Foto: www.que.es.

EFE


La vajilla, los asientos y los uniformes de la tripulación del vuelo de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) que trasladará al papa y a su comitiva tomarán su diseño de esa cultura milenaria cuyas ruinas en el altiplano se han convertido, desde que Evo Morales preside Bolivia, en un centro espiritual de los indígenas andinos.

El principal icono de esa civilización, caída mucho antes de que llegaran los españoles, es la misteriosa Puerta del Sol, un monolito de piedra que se alza en medio de los restos líticos de Tiahuanaco.

El almuerzo y el refrigerio que se servirán a bordo del avión estarán elaborados con productos típicamente bolivianos.

Este vuelo, según el portal de información católica Infodecom, ha sido bautizado como “Boliviana Pastoral 930" y lo realizará un Boeing 737-700 de nueva generación con capacidad para 138 pasajeros.

La aeronave partirá del aeropuerto de Quito a mediodía del próximo 8 de julio y está previsto que aterrice en el aeródromo de la ciudad boliviana de El Alto a las 16.15 hora local (20.15 GMT).

El pontífice permanecerá unas horas en El Alto, a 4.000 metros de altura, y en la vecina La Paz, y esa misma noche viajará a la ciudad de Santa Cruz (este), donde se desarrollará la mayor parte de su agenda en Bolivia.

Santa Cruz de la Sierra, a unos 400 metros de altura sobre el nivel del mar, es la entrada tradicional a la Chiquitanía, una región oriental de Bolivia con una gran riqueza patrimonial barroca en sus iglesias que atestigua la destacada labor evangelizadora desplegada allí por diversas órdenes católicas y muy especialmente los jesuitas, compañía a la que pertenece el papa Francisco.

Entre las actividades confirmadas en la agenda papal figuran la celebración de una misa multitudinaria y una visita a la cárcel de Palmasola, una de las más pobladas y conflictivas del país, además de encuentros con los movimientos sociales y con representantes de la Iglesia católica boliviana.

Francisco permanecerá en el país andino hasta el 10 de julio, cuando partirá hacia Paraguay, última parada de esta gira suramericana.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.