19 abr. 2024

Morosos del inmobiliario no podrán sacar pasaporte, según un proyecto

El Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) trabajan en un proyecto de ley que impida a los deudores del impuesto inmobiliario obtener pasaporte hasta que se pongan al día en el pago de este tributo, comentó la titular del gremio de municipalidades, María del Carmen Benítez. La intención es presentar la propuesta el próximo año.

Propuesta.  Buscan que morosos de impuesto inmobiliario no puedan obtener pasaportes.

Propuesta. Buscan que morosos de impuesto inmobiliario no puedan obtener pasaportes.

Benítez lamentó que no exista una cultura de pago de tributo inmobiliario en el país. A ello sumó la falta de modernidad en varios municipios, por lo cual indicó que la Opaci está trabajando en un plan que ayude a las ciudades a contar con un departamento de catastro modernizado.

Entretanto, el titular de Catastro, Francisco Ruiz Díaz, indicó que una persona puede adeudar el impuesto inmobiliario hasta un plazo de 20 años sin tener ningún problema, por lo cual se busca una ley que desprenda la administración del impuesto inmobiliario del Estado central y lo traslade a los municipios.

Según datos de Catastro, la morosidad estimada del impuesto inmobiliario está en torno al 87% (con respecto al potencial de recaudación) y en el sector urbano en torno al 60%. A esto se debe agregar que el 35% de los 250 municipios no tienen una oficina de catastro. De los municipios que sí cuentan con una oficina, el 60% no cumple con lo establecido en la Ley 3960/10, Orgánica Municipal, sobre la delimitación de las zonas urbana y rural.

Agregó que el 40% restante tiene delimitación de la zona urbana con base en una institucionalidad colonial (tiene como base la Iglesia y 1.000 metros desde allí).

DESCENTRALIZAR. Ruiz Díaz dijo que hay un problema de carácter estructural, porque la Ley 125/91 (de Reforma Tributaria) es una normativa de la administración tributaria central, mientras que el impuesto inmobiliario es un capítulo dentro de la ley. Recordó que el impuesto inmobiliario fue descentralizado por la Constitución.

“La pregunta es qué hace un impuesto descentralizado dentro de una estructura tributaria central. Eso hay que alinear. Se tiene que empezar a hablar sobre el impuesto inmobiliario como un impuesto descentralizado, porque en la Constitución Nacional se descentralizó el impuesto, pero quedó atrapado en un marco institucional centralizado”, agregó el titular de Catastro.

Indicó que se analiza la posibilidad de tener como un apartado especial el impuesto inmobiliario. Para ello, comentó, se debe pedir una modificación al Congreso, y alinear el impuesto inmobiliario al mando constitucional.

Añadió que una vez aprobada la descentralización de la administración del tributo, se pueden establecer mecanismos que ayuden a mejorar las recaudaciones y que mejoren la productividad de la administración tributaria de los gobiernos locales.

Refirió que recién se están iniciando los estudios sobre este tema, debido a que no hay especialistas a nivel nacional sobre impuesto inmobiliario. “Son temas poco conversados o analizados, y desde que se descentralizó nadie le dio más importancia... Hay una preocupación. Porque ningún país serio puede decir que tiene el 90% de evasión, quiere decir que no existe una fiscalidad seria desde ese punto de vista”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.