Alcides Manena
ALTO PARAGUAY
Desde que empezó la crecida del río Paraguay comenzaron a flotar en la superficie hídrica, a la altura de Fuerte Olimpo y Bahía Negra, en la zona del Pantanal paraguayo, diversas especies de peces muertos que producen mal olor en el agua. Es innumerable la cantidad de peces observados desde hace pocos días en ambas localidades del Chaco.
En anteriores crecidas del río también se registró la mortandad de peces y entre los moradores siempre surge la sospecha de que se trataría solamente por la subida del agua y por falta de oxígeno.
Entre los pobladores de las zonas afectadas surgen los que hacen un llamado a la Secretaría del Ambiente (Seam) para que investigue la muerte de peces con el fin de determinar de qué se trata, de tal forma que los habitantes conozcan lo que sucede, ya que existen personas que consumen estos animales muertos sin conocer la causa.
En casos anteriores, la muerte de numerosos peces hacia el Pantanal paraguayo no fue investigada, a pesar de la preocupación que se generó cuando se presentó la mortandad anterior, en el 2016. Esta vez los vecinos no quieren que pase lo mismo y piden que las entidades del Estado actúen en consecuencia.
Uno de los habitantes de Fuerte Olimpo, Gustavo Rodríguez, vio varias especies de peces muertos en la orilla del río entre los camalotes y aparentemente algunos fueron llevados por algunos lugareños para el consumo, comentó.
Los restos de peces estaban tirados en la orilla, con indicios de que fueron carneados y lanzadas sus partes de nuevo al río. Son especies como pacú, bagre, tres puntos, pico de pato, surubí, manguruyú y otros.
Los pescadores también aprovechan esta situación en que los peces aparecen en la superficie agonizando para poder sacarlos para el consumo, lo cual significa un peligro porque no se sabe la causa de la mortandad, ya que además de la creciente podría tratarse de una contaminación.