19 mar. 2024

MOPC y la Corte defienden sus presupuestos para 2018

La Comisión Bicameral de Presupuesto tiene previsto realizar mañana su tercera sesión deliberativa. En esta ocasión, deben defender sus planes de gastos para el 2018 el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En la Bicameral.  Autoridades de Hacienda presentaron los detalles del PGN a los legisladores.

En la Bicameral. Autoridades de Hacienda presentaron los detalles del PGN a los legisladores.

Según la citación oficial, los miembros de la máxima instancia judicial deben acudir al Congreso a las 9.30.

La proyección de gasto de esta institución en el Presupuesto General de la Nación (PGN) es de G. 1,2 billones, la mayor parte destinada al pago de salarios para su funcionamiento.

Inversión. Tras discutir largamente sobre los recursos asignados a la Policía y las Fuerzas Militares para la lucha contra los grupos armados, otro de los temas polémicos será el plan de gastos previsto para el MOPC. Las autoridades del ente irán a la Bicameral a las 15.00.

Según la propuesta elaborada por Hacienda, los recursos de este organismo que serán destinados a programas de inversión tuvieron un recorte del 18% con respecto a este año.

La propuesta del Gobierno prevé destinar G. 3,5 billones (USD 628 millones) a la inversión en infraestructura para el año que viene. Esto supone un recorte de G. 772.208 millones (USD 137,4 millones) en este rubro, ya que en este 2017 se tiene presupuestado fondos por G. 4,3 billones (USD 765,4 millones).

De acuerdo con la agenda parlamentaria, mañana también deben defender sus presupuestos la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y el Ministerio Público.

Para el miércoles, la Bicameral tiene previsto recibir a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Previsión Social.

Más contenido de esta sección