29 oct. 2025

MOPC suspende el inicio de nuevos frentes de trabajos del Metrobús

Desde el próximo lunes, la empresa portuguesa Mota Engil Engenharia debía avanzar las obras del Metrobús hacia Calle Última, Fernando de la Mora, y también iniciar los primeros trabajos correspondientes al trayecto de Asunción. Sin embargo, el Gobierno decidió suspender el inicio de estos nuevos frentes.

Esto porque ya se aproximan las festividades de fin de año y buscan no afectar las ventas de los comerciantes ubicados sobre la ruta 2, Mariscal José Félix Estigarribia, y la avenida Eusebio Ayala. Así informaron ayer el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y el director del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, Guillermo Alcaraz, en conferencia de prensa.

Informaron que los negocios aumentan considerablemente sus ventas en esta época del año, por lo que es prudente parar las obras de manera a no afectar los accesos de la clientela. Mientras tanto, Alcaraz resaltó que las obras civiles se centrarán en los tramos ya intervenidos, desde el Campus de la UNA hasta Zavala Cue.

Jiménez Gaona resaltó que desde el 7 de enero próximo avanzarán hacia los frentes suspendidos. “Lo que iba a arrancar este lunes arrancará este 7 de enero”, explicó y enfatizó que “esto no significa el cese de los trabajos en los tramos ya intervenidos; muy por contrario, se intensificarán las tareas en dichos lugares”.

Alcaraz destacó la metodología con la que se trabaja, ya que cuentan con un grupo de trabajadores sociales que entran en contacto con los frentistas, de manera a tener muy en cuenta su realidad comercial y social. El trayecto del corredor central del Metrobús, de 11 km, justamente el que lleva adelante Mota Engil, cuenta con 1.352 frentistas.

“El 75% de todos los frentistas en Eusebio Ayala se dedican al comercio, por ello la importancia de esta decisión”, añadió. Aseveró además que esto no significará un retraso mayor a los 30 días. “Nuestra meta es terminar esta obra para diciembre de 2018", indicó.

Recordemos que el trayecto que se adjudicó a Mota Engil, en febrero del 2016, recorre toda la avenida Eusebio Ayala y la ruta 2 hasta el Campus de la UNA y corresponde a los tramos 2 y 3. Asimismo, el tramo 1 para el trayecto del centro de Asunción está en evaluación de ofertas y el tramo 4 de San Lorenzo se frenó por desacuerdo de frentistas. Hoy se estudian otras soluciones.

En julio debían concluir hasta Calle Última
Sin lugar a dudas, hay un gran atraso en la ejecución de las obras del corredor central del Metrobús, ya que, de acuerdo con el cronograma que presentó en su momento la empresa portuguesa Mota Engil al MOPC, las construcciones civiles (desagüe cloacal, pluvial, redes de servicios públicos, carriles exclusivos, estaciones, etc.) ya debían concluir totalmente el pasado 6 de julio hasta Calle Última; es decir, casi el 50% del proyecto (casi 5 km). Sin embargo, los trabajos avanzaron apenas un 14%, entre San Lorenzo y una parte de Fernando de la Mora. Este tramo se adjudicó por USD 52 millones.