16 abr. 2024

MOPC presiona para seguir con licitación de Aeropuerto

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, presiona a la Contraloría General para que revea su recomendación de anular la licitación del Silvio Pettirossi. No obstante, asegura que se acatará el dictamen del órgano estatal.

aeropuerto.JPG

Fachada del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. | Foto: Archivo ÚH

Entre las irregularidades que argumenta la Contraloría General de la República, la falta del proceso de precalificación de las empresas oferentes es la más grave.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) apeló la recomendación de declarar desierta la licitación del Aeropuerto. Jiménez Gaona teme que esta situación dañe la imagen del país frente a los inversionistas.

Además, duda de las habilidades que pueda tener la Contraloría para cuestionar un trabajo realizado por más de 40 técnicos nacionales e internacionales.

“Hay que entender que el Presupuesto General de la Nación para inversiones en obras públicas es de apenas de USD 550 millones al año, que es la mitad de lo que necesita invertir nuestro país para salir del atraso y la pobreza que caracterizan a nuestra economía”, expresó en comunicación con Radio Monumental.

Si el caso termina con una descalificación de la licitación, el ministro espera que sea por pasos institucionales, luego de un análisis técnico, administrativo y legal. En ese sentido, aclaró que respetará la respuesta de la Contraloría a su descargo presentado recientemente. De ser así, el proceso de licitación arrancará de cero.

Recordó que el aeropuerto fue diseñado hace 40 años con las expectativas de atender a un millón de pasajeros, cantidad que ya se superó el año pasado.

Sobre Sacyr, virtual ganador de la licitación junto a Agunsa, dijo que es la sexta constructora más grande del mundo. Insistió en que no hay riesgos para el Estado, aunque la compañía tenga problemas de incumplimiento e inconvenientes judiciales en otros países.

Más contenido de esta sección
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.