17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 28 de abril de 2017, 10:28

MOPC presiona para seguir con licitación de Aeropuerto

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, presiona a la Contraloría General para que revea su recomendación de anular la licitación del Silvio Pettirossi. No obstante, asegura que se acatará el dictamen del órgano estatal.

Entre las irregularidades que argumenta la Contraloría General de la República, la falta del proceso de precalificación de las empresas oferentes es la más grave.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) apeló la recomendación de declarar desierta la licitación del Aeropuerto. Jiménez Gaona teme que esta situación dañe la imagen del país frente a los inversionistas.

Además, duda de las habilidades que pueda tener la Contraloría para cuestionar un trabajo realizado por más de 40 técnicos nacionales e internacionales.

"Hay que entender que el Presupuesto General de la Nación para inversiones en obras públicas es de apenas de USD 550 millones al año, que es la mitad de lo que necesita invertir nuestro país para salir del atraso y la pobreza que caracterizan a nuestra economía", expresó en comunicación con Radio Monumental.

Si el caso termina con una descalificación de la licitación, el ministro espera que sea por pasos institucionales, luego de un análisis técnico, administrativo y legal. En ese sentido, aclaró que respetará la respuesta de la Contraloría a su descargo presentado recientemente. De ser así, el proceso de licitación arrancará de cero.

Recordó que el aeropuerto fue diseñado hace 40 años con las expectativas de atender a un millón de pasajeros, cantidad que ya se superó el año pasado.

Sobre Sacyr, virtual ganador de la licitación junto a Agunsa, dijo que es la sexta constructora más grande del mundo. Insistió en que no hay riesgos para el Estado, aunque la compañía tenga problemas de incumplimiento e inconvenientes judiciales en otros países.