26 de septiembre
Lunes
Despejado
12°
29°
Martes
Despejado
16°
32°
Miércoles
Despejado
18°
35°
Jueves
Muy nublado
20°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 14 de septiembre de 2016, 02:00

MOPC pagó casi G. 12.000 millones por “reconocimiento al mérito”

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, pagó premios a funcionarios por el monto total de G. 11.708.569.035 en concepto de “reconocimiento al mérito” por el resultado obtenido en la gestión presupuestaria del ejercicio fiscal 2015, violando de esta manera la Ley de Presupuesto, según señaló el informe de la Contraloría General de la República (CGR).

Dichas gratificaciones alcanzaron al personal permanente, contratados y hasta a comisionados a otras instituciones, según detalla el informe final de la CGR.

El documento señala que la institución utilizó para dichos pagos “recursos para fines distintos a los aprobados en el presupuesto institucional, desvirtuando la información financiera contenida en la ejecución presupuestaria”.

En su descargo, el MOPC señaló que actuó en base a lo estipulado en el Catálogo Descriptivo de Cuentas por Objeto del Gasto del Clasificador Presupuestario correspondiente al año 2015 y la Resolución MOPC Nº 2426/2015. “La máxima autoridad institucional autoriza, justifica y detalla los pagos realizados en concepto de premios a los funcionarios, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la gestión del ejercicio fiscal del año 2015, alcanzados conforme a las metas trazadas en ese periodo”, reza el descargo del MOPC a la CGR.

La conclusión de los auditores de la Contraloría fue que el MOPC pagó irregularmente las gratificaciones al violar la Ley de Presupuesto, y señala en su recomendación que debe realizar una investigación para deslindar responsabilidades y sancionar a los intervinientes en el caso.

Embed