20 abr. 2024

MOPC contraría a Hacienda e insiste en licitar bajo la ley llave en mano

Jiménez Gaona minimizó las declaraciones de la ministra Lea Giménez, quien rechazó esta modalidad de financiación. Alegó que cuenta con un decreto presidencial para concretar este tipo de obras.

Novedad.  Ramón Jiménez Gaona presentó ayer al presidente el nuevo sistema de geolocalización  de obras.

Novedad. Ramón Jiménez Gaona presentó ayer al presidente el nuevo sistema de geolocalización de obras.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, explicó que la Ley 5074 de llave en mano es una herramienta válida para el desarrollo de las obras públicas del país. Esto, pese a los fracasos que registraron los principales proyectos licitados con esta normativa.

El ministro consideró ayer, en un comunicado de prensa, que el presupuesto aproximado de su cartera para ejecutar los diferentes proyectos de infraestructura es de unos USD 500 millones por año y que el país necesita una inversión sostenida de USD 1.000 millones por año.

Sin embargo, la nueva titular de Hacienda, Lea Giménez, rechazó el martes pasado el modelo llave en mano para financiar grandes obras, ya que consideró que este mecanismo no genera competitividad, e incluso recordó el fracaso del plan de reconstrucción de la Transchaco.

Sobre el punto, Jiménez Gaona fue abordado ayer por periodistas, luego de una reunión que mantuvo con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga. El ministro dijo que continuará con los proyectos llave en mano, ya que cuenta con un decreto presidencial para hacerlo.

“La elección de los proyectos llave en mano no fue una decisión del MOPC, fue una elección del Ministerio de Hacienda, en su momento, con el respaldo del Equipo Económico Nacional y definido por un decreto del presidente de la República, que me instruía a llevar adelante estos proyectos bajo esa herramienta”, aseveró.

Continuó: “Entonces, yo no puedo discutir la opinión de la ministra de Hacienda. Ella tiene sus criterios, yo estoy actuando sobre decisiones que se tomaron hace tres años con otros ministros y con otros equipos económicos”.

Resaltó además que la responsabilidad del MOPC es construir y la de Hacienda financiar las obras. “Podemos sentarnos (con la ministra de Hacienda) a discutir las estrategias de cara al futuro correctamente, pero nosotros (MOPC) somos constructores, no somos financistas. La decisión del financiamiento está en el campo del Ministerio de Hacienda. Yo, por el momento, tengo un decreto del presidente de la República que me instruye a llevar las obras bajo esta modalidad, hasta tanto tenga otra decisión contraria, también a través de una orden presidencial vía decreto”, enfatizó.

Lo concreto es que el MOPC fracasó en los dos proyectos más importantes bajo la Ley 5074 de llave en mano, principalmente por la poca participación de oferentes y, además, por el alto costo que propusieron los participantes de las licitaciones.

Se trata de la reconstrucción de 560 km de la ruta Transchaco, cuya oferta fue de USD 634 millones de la firma portuguesa Mota Engil, y la construcción de 1.800 km de alcantarillado sanitario para Lambaré, Luque y Roque Alonso, cuyo oferente fue el consorcio español Acciona Agua y Acciona Infraestructuras, que propuso un monto de USD 599 millones. Además, MOPC pretende licitar más proyectos con esta ley, como el caso de la Costanera Sur.

Nuevo sistema para localizar obras

El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, presentó ayer al presidente Horacio Cartes el nuevo sistema de geolocalización de obras y puentes a nivel país. Fue durante una reunión mantenida en Mburuvicha Róga, donde estuvo acompañado por otros funcionarios de la cartera. Se trata de dos nuevas plataformas web. La primera se denomina Tembiapo y permite a cualquier persona que tenga acceso a internet conocer en detalles todas las obras del MOPC y sus respectivos avances a nivel nacional, utilizando la herramienta Google Maps. En tanto que la segunda plataforma permite identificar todos los puentes y los trabajos de sustitución llevados adelante en cada departamento. Para más novedades, acceder a los sitios: tembiapo.mopc.gov.py y puentes.mopc.gov.py.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.