29 mar. 2024

MOPC ayudó a empresa ganadora para fiscalizar la APP de rutas 2 y 7

En la primera evaluación, la cartera dio puntos de más al Consorcio C y D-ELC, que tuvo que corregir por la presión de los oferentes. Al final, el grupo se quedó con el peor puntaje, pero igual fue adjudicado.

La polémica licitación para la fiscalización de la duplicación las rutas 2 y 7, que se lanzó en enero del 2016, contó con la participación de nueve oferentes, de los cuales solo tres lograron pasar la calificación técnica que exigía el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

A través de la Resolución 1399, con fecha 6 de setiembre pasado, el titular de la cartera, Ramón Jiménez Gaona, adjudicó el llamado al Consorcio C y D-ELC (Electroconsult del Paraguay), por USD 8,5 millones. Empero, dictámenes del comité de evaluación al que accedió ÚH revelan que el MOPC ayudó al consorcio ganador desde un comienzo.

Por ejemplo, en la primera evaluación técnica de las ofertas que realizó la cartera dictaminó que el Consorcio C y D-ELC –hoy la ganadora de la licitación– ocupaba el primer lugar con un puntaje de 98,25, entre las tres firmas que seguían en carrera.

El dictamen en cuestión tiene fecha del 6 de enero de este año y ubicó al Consorcio Concremat y Asociados en el segundo puesto, con un puntaje de 91,8, y al Consorcio Typsa-Caem en el tercer lugar, con un puntaje de 89,85 (ver facsímil).

Sin embargo, en esta primera evaluación existieron errores colosales en la suma de los puntajes, de acuerdo al dictamen. En el documento se puede notar que los evaluadores otorgaron puntos de más al Consorcio C y D-ELC, beneficiándola respecto a sus competidores.

Ante el reclamo de los demás oferentes por el error en la suma, el MOPC tuvo que realizar una obligada reevaluación de las ofertas técnicas. En el dictamen de la reevaluación, con fecha 9 de junio de este año, Obras Públicas ubicó en el tercer lugar al Consorcio C y D-ELC, con un puntaje de 85,2, dejando en evidencia que hizo una mala valoración en la primera evaluación.

Mientras tanto, el primer lugar pasó a ocupar Concremat y Asociados con 92,08 puntos y el segundo puesto obtuvo Typsa-Caem con 85,02 puntos.

Llamativamente, MOPC adjudicó la fiscalización de la primera APP al Consorcio C y D-ELC, que obtuvo el puntaje más bajo. La cartera tampoco esperó la culminación de la investigación que lleva adelante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sobre el reñido proceso.

DNCP INVESTIGA. Actualmente, Contrataciones está investigando el llamado, que desde un comienzo tuvo una lluvia de protestas.

Por ejemplo, el oferente Typsa-Caem fue contratado por el consorcio liderado por Sacyr –contratista de la APP– para la elaboración del diseño final de las rutas 2 y 7, por lo que no podía participar del llamado para la fiscalización. Sin embargo, pasó todos los filtros de Obras Públicas e incluso fue preseleccionada.

También está en falta Concremat, que según una denuncia presentada a la DNCP, presentó como experiencia un contrato que nunca tuvo en Brasil; es decir, habría mentido, pero su oferta fue igualmente validada.

Proyecto. El proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7 se adjudicó hace casi un año, vía APP, al consorcio liderado por la española Sacyr (60%) y cuyos socios son la portuguesa Mota Engil (20%) y la paraguaya Ocho A (20%), por USD 527 millones.

La obra ya debía arrancar en el mes de junio con el recapado del tramo desde San Lorenzo-Ypacaraí, conocido como tramo 0, pero sigue esperando. Sacyr tiene tiempo hasta abril del 2018 para iniciar la duplicación propiamente, desde Ypacaraí (ruta 2) hasta el inicio de la concesión Tape Porã (ruta 7).

Embed

Facsímil.En la primera evaluación, MOPC dio puntos de más al consorcio C y D-ELC.

Embed

Reevaluación. Consorcio C y D-ELC quedó en el último lugar, pero igual se le adjudicó.